Se realizó el Censo 2022 en todo el país. Hasta las 8:00 hubo tiempo de completar el formulario digital ya que a esa hora comenzaron a circular los censistas. Además, en la encuesta hubo 61 preguntas y los voluntarios vistieron una pechera y llevaron consigo un código QR para identificar su identidad.
Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comandado por Marco Lavagna, el 40% de los hogares argentinos realizaron el Censo digital.
Además, quiénes se nieguen a responder o mientan en las respuestas serán multados. Sin embargo, habrá una semana de “recuperación” en la cual los censistas volverán a pasar por las viviendas en las que no hayan encontrado a sus habitantes.
En su visita al Indec, el presidente Alberto Fernández encabezó un breve acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular del organismo, Marco Lavagna, luego de la jornada en la que se llevó a cabo el Censo 2022. En su discurso, el mandatario destactó que con los resultados de la pesquisa “vamos a saber cosas que no sabíamos”.
“Hoy tuvimos un día ejemplar en Argentina, donde todos hicimos nuestra parte. El Indec pudo tomar una foto de la Argentina para saber cosas que no sabíamos. Por ejemplo, este es el primer censo que ha preguntado y encuestado a las personas en situación de calle. Es la primera vez que se pregunta sobre la identidad de género. Son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de una sociedad”, remarcó el Presidente.
A través de un tuit, el Indec informó que si una persona ya había completado el Censo digital, “por más que no hayas recibido la visita de tu censista, ya estás censado/a”. El mensaje se da en medio de múltiples quejas de vecinos (y de famosos) que afirmaban haber estado todo el día aguardando por el censista y que nunca llegó.