El presidente se reunió con el gobernador de Salta para destacar la importancia de trabajar juntos en la realización de obras públicas y su impacto en la calidad del ambiente y el empleo. Visitó la planta de tratamiento de aguas servidas y la casa activa para adultos mayores.
En su alocución, tras su recorrido, el mandatario comenzó felicitando al gobernador Sáenz por su triunfo en las elecciones y dijo, "la verdad es que cuando recordábamos con Gabriel Katopodis que en una de las primeras visitas que me hizo Gustavo cuando asumió como gobernador, vino a decirme que no había ninguna obra pública del Estado Nacional en Salta. Y yo le dije, eso no puede ser. Porque la verdad es que siempre yo estuve preocupado con que la obra pública llegue a todos lados. ¿Por qué no iba a llegar a Salta? Y me acuerdo que le llamé a Gabriel y le dije Che, Gabriel, me dice acá el gobernador que no tiene una obra pública en Salta. No puede ser. No puede ser, dijo Gabriel. Y vino Gabriel. Tenía razón el gobernador. No habíamos empezado nada en Salta. Y ahí nos pusimos en marcha, y nos pusimos a trabajar.
Y continuó, "y para que las obras públicas puedan avanzar, definitivamente necesitan de todos. Necesitan de un gobierno nacional que aporte lo que tenga que aportar y de un gobierno provincial que a veces tiene que aportar tierras, a veces tiene que aportar la conducción de la obra, el seguimiento de la obra pero cuando podemos trabajar juntos, los resultados están a la vista. Ahí fuimos a visitar esa planta de tratamiento de aguas servidas, que es una planta que se inauguró en los años 80, hace 40 años, pero la verdad es que la ciudad de Salta multiplicó por dos la cantidad de habitantes. Esa planta hoy es capaz de tratar las aguas servidas de aproximadamente 400.000 habitantes de las ciudades altas y alrededores, pero con las nuevas construcciones que estamos haciendo, lo que vamos a resolver es el problema de 800.000 salteños. Multiplicar por dos la solución que hoy tienen. Y uno se pregunta por qué se habrá postergado durante tanto tiempo una obra tan necesaria. Y bueno, a veces porque esas obras no se ven, esas obras no lucen. Son piletones que están allá lejos y que la gente no tiene en cuenta. Pero también son obras que hacen al ambiente, a mejorar la calidad del ambiente"
El presidente continuó ponderando la obra, "porque todas esas aguas, después de tratadas, van hacia el río Arenales. Y ese río, que hoy está muy contaminado, va a purificarse. Y va a terminar en el dique, dejando agua limpia en el dique. Entonces, en realidad, no es una obra más, es una obra muy importante, muy importante, que tal vez los salteños no le piden la atención porque no luce, porque no se ve. Pero es una obra además que preguntamos allí, le da trabajo a más de 80 personas en un momento que a nosotros nos preocupa mucho que el trabajo no decaiga, que el trabajo siga creciendo.
"Llevamos 33 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo formal y lo que queremos es que crezca más. Pues bien, de ahí nos fuimos a ver la casa activa aquí en Salta, que es un proyecto que hicimos con el PAMI, con el Ministerio de Vivienda, que es una nueva lógica para nuestros adultos mayores."
Finalmente, Fernández destacó la difícil situación para gobernar y elogió la capacidad del gobierno para superar las adversidades. Además anunció la importancia de la construcción de la ruta Sico para unir Salta con Chile y así alcanzar el Pacífico. También destacó la importancia del desarrollo del norte argentino, especialmente la producción de litio y alimentos e insistió en la necesidad de trabajar juntos, más allá de las diferencias políticas, para beneficiar a la gente.
La ruta 51
A continuación tomó la palabra el mandatario provincial quien agradeció al presidente y ministros por las obras en la zona sur que beneficiarán a más de 800,000 personas, y enfatizó la importancia de la continuidad de las obras de infraestructura y el federalismo. "Muchísimas gracias señor Presidente por estar hoy día aquí en Salta. La verdad que es un día emotivo para los salteños y siempre que llegan obras son días de gloria para nosotros. Venimos gestionando, recién decía uno de sus ministros, que cada vez que sale algún plan o algún programa a nivel nacional, el primero que está con la resolución peleándola para Salta, soy yo y está bueno, está bueno que así sea porque son muchas las desigualdades que existen con este norte tan querido de nuestra querida patria".
En otro tramo el gobernador agregó "el Gobierno nos abrió sus puertas para que podamos tener esas obras hoy que están distribuidas en toda la provincia. Más de 2.000 obras distribuidas con un criterio absolutamente federal porque reclamo federalismo a nivel nacional, lo tengo que practicar a nivel provincial.
Finalmente Sáenz pidió una vez más por la finalización de las obras en la ruta 51 que conectará Salta con el Pacífico, "no voy a dejar de pedirle, Presidente, por la ruta 51 que es una ruta anhelada, histórica, querida, soñada por los salteños que es nuestra salida al Pacífico cuando tuvimos la oportunidad de estar en Chile, hablamos de este tema con el presidente chileno. Estamos cerquita, nos quedan algunos tramos pero estoy seguro que si nos ponemos a trabajar juntos, como lo hicimos, porque no hay recetas mágicas, trabajar juntos lo vamos a lograr".
Fuente El Tribuno