El diputado nacional por Salta de Ahora Patria M/C, Alfredo Olmedo, defendió la idea de avanzar en el Servicio Militar Obligatorio para jóvenes que no terminaron el secundario y que no trabajan, para que el orden militar sea una herramienta para capacitarlos en oficios e incluso mejorar la salud de cada uno de ellos.
“Al Servicio Militar Obligatorio lo planteé cuando fui diputado nacional con un proyecto de ley y no me equivoqué”, dijo Olmedo en una entrevista radial.
“El Servicio Militar está planteado en el Congreso de la Nación como proyecto de ley, yo lo planteé dos veces, las dos veces que fui diputado nacional. Lo primero que hace es ordenar la salud, para saber en qué situación está la población. Aquí el mayor problema es quienes abandonaron la escuela secundaria, porque más de la mitad de los chicos no terminan la escuela y a ese chico es al que más le hace falta” detalló..
Destacó que no solo se trata de un servicio de militarización: “Lo que se plantea también es, por un lado, capacitar en oficios y por el otro capacitar en estudios y lo que se busca es que el orden militar sea una herramienta para salir adelante. Está demostrado que en la parte civil no se termina ordenando, porque tienen que haber ciertos límites que muchas veces la parte civil no los pone, entonces por eso es que tiene que ser militar. Yo planteo, como entrada, seis meses y como máximo un año, porque no hay un lugar físico para la cantidad de jóvenes que hay”.
Además, habló de las palabras del Ministro de Alberto Fernández: “Escuché al ministro de Defensa decir que esto no se puede hacer. Pero por qué no aumentan el presupuesto a las FFAA para que haya más soldados. Sabemos que siempre se anotan mil para ingresar al Ejército, pero solo entran cien. Acá hay dos soluciones: para que haya más soldados hay que aumentar el presupuesto a las FFAA y para que tengamos menos chicos con una baja esperanza de vida hay que darles cultura del trabajo, oficio y orden”.
Según adelantó una gran parte del país, esta a favor del proyecto: “Tengo esto medido a nivel país: en Capital Federal el 60 por ciento está a favor y el 40 por ciento está en contra; en el resto del país ronda entre el 80 y 90 por ciento la aprobación. Esos son datos de la gente. En cuanto a la parte política, el 90% no lo quiere. En provincias como Salta, Jujuy y Formosa, es muy aceptado el Servicio Militar, porque ronda el 90% de aceptación en la gente”.
Creo que el hecho de que sea pago, atraera a miles de jovenes sin esperanza en el país: “También se contempla que sea pago, porque si muchas veces se dan planes por no hacer nada, cómo no les van a dar una retribución por educarse y defender a la Patria. Esto es una forma de defender la Patria: encausarse, capacitarse, salir adelante y claramente la instrucción militar tiene que estar. Yo no le tengo tanto miedo a eso, porque lamentablemente el soldado Carrasco murió, pero hay que contar cuántas personas mueren hoy por día en la provincia únicamente, son miles”.
Finalmente pidió reflotar su proyecto y ser serios en la Cámara de Diputados: “Habría que reflotar el proyecto a nivel nacional y para eso estuve hablando con el diputado, Carlos Zapata, quien seguramente va a volver a presentar un proyecto similar a lo que yo planteé para que tenga estado parlamentario y se empiece a discutir en la Cámara de Diputados de la Nación. Claramente apoyo lo que plantea Amalia Granta, que tiene un 99% de similar a mi proyecto”.
“Pero no hay que esperar que los chicos terminen el secundario, porque muchos no lo terminan y así no se va a resolver el problema. No me equivoqué con esto y lo planteé hace doce años y hoy, en lugar de ser soldados de la Patria, los chicos están siendo soldados del narcotráfico”.