El ex diputado Nacional por Ahora Patria, Alfredo Olmedo, es un hombre de pocas palabras. Un hombre directo y sin vueltas que deja muy en claro que hay cosas en su universo que no se negocian. Así, le guste a quien le guste, Olmedo es coherente. No se mueve en función de intereses cambiando el discurso, algo que por estas épocas es muy raro de encontrar.
La muerte del docente salteño, Alejandro Benítez, en Bolivia, tras ser embestido por un camión, sigue generando una polémica de alcance bilateral impulsada por la denuncia de su familia, que afirma que le negaron el traslado para recibir atención médica por no tener dinero -local- para pagar los costos por internación. Esto, en un contexto desigual, Argentina atiende por igual a cada una de las personas que se presenta a una guardia o a un consultorio en cualquier hospital público. Además, el convenio de reciprocidad firmado en su momento con el vecino país, así lo ordena.
A raíz del doloroso suceso vivido por Alejandro Benítez y su familia, distintas voces se levantaron exigiendo acciones concretas. Es así que el legislador salteño Santiago Vargas, del Departamento San Martín, presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, que propone la creación de un sistema para que se cobre por la atención médica y los tratamientos a personas extranjeras.
En este sentido, Alfredo Olmedo fue contundente al expresar que la atención médica no puede ser negada bajo ningún punto de vista: "Cuando venga alguien del extranjero a la Argentina y no tenga para pagar la consulta, que sí se lo atienda, pero que se le cobre al estado (en referencia al país de origen del visitante)", y, además, profundizo: "Lo mismo tendría que ser en otro país, pero claramente hay que atenderlo; no abandonarlo. Este es un tema que viene de hace años, hasta hacen tours sanitarios, que denuncié en su momento", advirtió el hombre de la campera amarilla.
Así mismo, el ex legislador detalló que este fenómeno de extranjeros ingresando a la Argentina para recibir atención médica se extiende también en materia educativa: "No solo se vienen a atender, también vienen a estudiar de forma gratuita. Para ellos, no para nosotros, que con nuestros impuestos les damos educación a otras personas del mundo. No digo que no les demos, pero tendrían que pagar".
El fundador del partido Ahora Patria, marcó la cruda realidad que viven los argentinos en su vida diaria, por tener que sostener con impuestos un sistema educativo al que acceden personas de distintas partes del mundo, sin abonar un solo peso: "Nuestro país es al revés, le damos derechos a todos; pero no hay derecho que sea gratis y si lo vamos a pagar entre todos a costa del hambre del pueblo ¿Por lo que veo cada vez falta más? ¿Porque tenemos que regalar las cosas? Hay que ser justos", expresó.
Siguiendo esta línea, Olmedo explicó por qué Argentina es un país que lleva años de crisis económica, pero que insiste en políticas donde se le brindan servicios gratuitos a países que están, incluso, mejor que nosotros; algo que termina traccionando, además, contra el propio pueblo argentino: "¿Por qué otros países están mejor? Claramente porque tienen otro tipo de políticas, menos carga impositiva, no tienen retenciones al campo, serán más ordenados, entonces ellos crecen y nosotros nos hundimos".
Fiel a su estilo y remarcando su frase de cabecera, Alfredo Olmedo apuntó a los políticos actuales: "Todavía no escuche a ninguno del sector político que diga que 'hay que probar trabajando'. Que hay que dar un beneficio universal por hijo, todo es dar y usted que va a dar si no lo tiene, hay que sacar el país adelante, basta de fiesta, de circo, basta de que el estado todo lo puede. No, no todo lo puede. Lo están fundiendo al país", explicó.
Batakis al Ministerio de Económica
Tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, los argentinos pasamos momentos de mucha incertidumbre política y económica. En ese contexto, Silvina Batakis fue el punto de consenso que encontraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, alguien que agarre el fierro caliente, tras casi 48 horas de tensión e incertidumbre dentro de la coalición gobernante.
En este sentido se le preguntó a Olmedo sobre su posición al respecto: “El mercado actúa instantáneamente en que es lo que hace un gobernante, si un gobernante en vez de ponerse a trabajar viene a ver un preso, en una cuestión de desconfianza”, advirtió en clara referencia a la visita que le realizara el presidente a Milagro Sala durante el momento más álgido de tensión económica.
Es decir que la visita a la líder piquetera fue solo un golpe de efecto y que actuó en contra hasta de la designación de la nueva ministra: "Ellos plantean que quieren combatir la pobreza y curiosamente cada vez hay más pobres. Entonces me pongo a pensar ¿Es un fracaso el gobierno de Fernández o es un éxito?", se pregunta, recurriendo al sarcasmo.
Salta líder en pobreza, indigencia y la preocupante escasez de políticos probos
En las últimas semanas Salta es noticia por distintos hechos para nada agradables que van desde la muerte por desnutrición de niños en el norte, hasta la falta de obras que garanticen crecimiento estructural a los salteños. Sin olvidar el lamentable sucedo de hace unos días, donde una mujer Wichi fue encontrada en el monte desmayada, desnutrida y deshidratada. Una imagen horrorosa.
Sobre estos puntos Olmedo expresó: "El tema de la pobreza estructural en el norte, para mí, está diagramado; no es que está olvidado, porque si Ud. no les da la educación suficiente, los medios suficientes, los médicos suficientes, no les da los profesionales suficientes, no abre la ruta de la producción, es porque está programado que sean pobres". Claramente es una de las primeras manifestaciones de descontento respecto de la gestión Sáenz, proveniente de un político de fuste nacional. Hasta ahora reinaba la cautela y el respeto.
En la misma línea, el ex diputado remarcó que: “Entonces esto es una consecuencia de lo que hace el gobierno, no solo este, si no de los que vienen desde antes también. Hay decisiones políticas puntuales, en el norte armado a propósito, donde curiosamente pasan este tipo de cosas, como el tema de la droga, la falta de educación”, agregó.
Seguridad
El ex legislador también habló de otro de los temas que preocupan a los salteños y es la inseguridad que se sufre en distintos puntos de la provincia: “Ya no es Orán la noticia, ya es Salta Capital, en los barrios privados, le están robando a todos, como el caso de Benavides que se hizo público, pero no es el único, hay decenas de casos que no se hacen públicos”.
Finalmente, Olmedo expreso que “El gobernador Sáenz planteó una provincia que la iba a llevar por un camino, yo creo que por ese camino no va, va por un camino distinto, acá nos falta seguridad, nos falta educación, nos falta nutrición, las rutas están destruidas, los accidentes están todos los días, díganme que mejoramos y yo me pongo de pie a aplaudirlos”.
En ese contexto, le preguntamos si será candidato en el 2023 y fue perspicaz: “Estoy en un frente de Juntos por Cambio, junto a Carlos Zapata, el Pro con Inés Liendo, la UCR, y espero que se sumen distintos partidos, donde quien lleve mejor y este más capacitado para sacar la provincia adelante lo voy a apoyar. Me encantaría que se dirima en una PASO, y si el gobernador quiere bajar el costo político que unifique las elecciones y vamos a una boleta única de papel y así va gastar menos plata la provincia”.
El hombre de la pala no guardo nada, disconformidad con lo hecho por Sáenz, el pedido de elecciones PASO, unificación de elecciones y Boleta Única de Papel. Denunció que la pobreza parece orquestada, y pidió que alguien cubra los gastos en salud y educación de extranjeros en Argentina. Realmente nada es descabellado, quizás este sea su discurso de campaña si decide campeonar por la gobernación de Salta, algo que pondría nervioso a más de uno.