Carlos Sarapura, presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Orán (Amutramo), señaló que alrededor de 600 empleados municipales son cubiertos por la mutual, pero los atrasos en los pagos se deben al retraso en los aportes y a una deuda millonaria del municipio comandado por Pablo González.
La falta de pago ha llevado a que los comercios corten el crédito, perjudicando a cerca de 600 afiliados de Amutramo. Sarapura explicó que el Ejecutivo realizó los descuentos a los trabajadores por cada compra, pero no transfirió el dinero a la mutual, lo cual afecta especialmente el pago del coseguro y podría resultar en la interrupción de los servicios de salud.
Aunque desde el municipio se ha anunciado que se recibirán los fondos en los próximos días, Sarapura expresó su preocupación por la falta de una fecha de pago confirmada. Además, mencionó que se ofreció la opción de pagar con cheques diferidos para septiembre, pero los comerciantes rechazaron esta modalidad.
Los comerciantes de la comunidad también se han manifestado preocupados por la situación, ya que la mutual les informó que no pueden pagar las cuentas debido a la falta de giro de dinero por parte de la Municipalidad, generando una deuda de aproximadamente 20 millones de pesos. Los proveedores esperan una respuesta para poder cobrar, mientras la incertidumbre persiste.