MÁS DE POLÍTICA



La vieja política

¿Autoboicot o incompetencia? Nuevo papelón del Concejo Deliberante de Orán

Según una edil, la presidenta del cuerpo deliberativo, junto a su secretario “aprietan al ejecutivo para negociar mayor presupuesto para la presidencia”.

¿Autoboicot o incompetencia? Nuevo papelón del Concejo Deliberante de Orán

En las últimas horas, trascendió desde el norte provincial una fuerte denuncia que apunta a la presidenta del Concejo Deliberante Alejandra Pato, y a su Secretario Legislativo Carlos Ramón Manzur.

 

Según la información, se los acusa por adulteración de documento público, lo cual hizo caer y dejó sin efecto la interpelación al Secretario Legal y Técnico del ejecutivo municipal, Dr. José Ortega Argibay. Algo que no tendría que llamar la atención, según fuentes de la localidad, si se tiene en cuenta algunas formas con la que se manejan Pato y Manzur.

Fuentes consultadas, detallaron que la presidenta del concejo deliberante ya fue denunciada en el 2023 por comunidades originarias, quienes además a través de un escrito, solicitaron su expulsión del cuerpo deliberativo.

Por su parte el "Tucán", ahora más conocido como "Rocky Manzur", por su tendencia violenta en los últimos tiempos de intentar terminar cualquier discusión a las trompadas, esta denunciado por el ex concejal Julio Aisa, por ser agresivo y homofóbico, según expresó en su momento el edil, se metió con su sexualidad. Además, la concejal Patricia Segovia, en agosto de este año lo denuncio por agresiones y amenazas.

¿Pero qué pasó está vez?

En la última sesión, los ediles aprobaron un proyecto de Interpelación para que el secretario del intendente preste declaración sobre temas referentes a la gestión anterior del año 2023. Ya era algo extraño el hecho de llamar a un funcionario de la actual gestión a responder lo que hizo o dejó de hacer el intendente anterior, más aún cuando está en curso una denuncia contra el ex intendente Pablo González, donde incluso el actual intendente Baltazar Lara Gros, es querellante.

Ante el requerimiento de los concejales y con el único fin de llevar transparencia, el Secretario Legal y Técnico Ortega Argibay, tenía decidido realizar una presentación probatoria sobre los manejos del año pasado, hecho que no se llevó adelante, porqué la Resolución emitida por el Concejo Deliberante llegó a la intendencia con varios errores/horrores jurídicos, con lo cual se hizo improcedente la presentación.

Señales de autoboicot

El instrumento legal viciado, que está firmado por Alejandra Pato y Carlos Manzur, es una Resolución, cuando debió ser una Ordenanza, violando así el Art 71 Inc. II de la carta orgánica municipal. Además, el documento de citación no establecía hora exacta que debía comparecer. Tan flagrante es el error que luego desde la presidencia del Concejo Deliberante trataron de salvar la situación adosando una nota simple en una suerte de fe de erratas.

Lo grave es que durante la sesión del pasado martes se votó correctamente dicha Ordenanza de interpelación con día, lugar y hora. Eso consta en la grabación de la sesión y la versión taquigrafía. Sin embargo, la presidenta Pato junto al Secretario Manzur adulteran el documento y lo transforman en Resolución y le quitan el horario. Está grave manipulación o error genera que todo el expediente quede sin efecto.

En este marco los concejales de los otros bloques se preguntan si FUE INOPERANCIA O UN AUTOBOICOT, para evitar que el secretario del ejecutivo exponga la documentación del ex intendente González. Lo que si queda claro es que el viejo bloque de la UCR sigue vendiendo gato por liebre a la comunidad, amagando de opositores y frustrando todo control hacia el ejecutivo, tal cual actúa el radicalismo.

Finalmente, la concejal Patricia Segovia, del Bloque Evolución Radical fue más allá, al asegurar, por medios radiales, que “todo el show de la supuesta interpelación y el error en el documento legal fue una farsa para meterle presión al Intendente y negociar aumentos de partidas económicas para la presidencia del concejo”.

A continuación se transcribe la nota ingresada por el Dr Ortega Argibay, en respuesta al Concejo Deliberante.

 

San Ramón de la Nueva Orán, 27 de septiembre de 2024.-

A la Presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán

S       /       D

Me dirijo a Usted por medio de la presente a efectos de poner en vuestro conocimiento que la Resolución N° 178/2024 del Concejo Deliberante adolece de vicios groseros e insanables, a saber:

1°) Incurre en una grave omisión por no haberse consignado la hora en que se llevaría a cabo la Sesión Especial, por lo que resulta imposible fácticamente concurrir (se adjunta copia de la Resolución remitida); 2°) Transgrede lo dispuesto en la Carta Orgánica (art. 71, inc ll), ya que hicieron por Resolución lo que debiera ser por Ordenanza; 3°) Violenta flagrantemente hasta vuestro propio Reglamento Interno (art. 78), ya que las Resoluciones son para disposiciones que NO necesitan de la intervención del Departamento Ejecutivo; 4°) Incurre en una grave contradicción institucional respecto de la costumbre parlamentaria que es derecho aplicable en estos casos. En consecuencia, arrastra esos efectos a todos los actos relacionados y derivados de aquel que se encuentra viciado.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar que uno de los pilares de gestión es la transparencia y la legalidad, de manera tal que resulta contradictorio tanto ética como jurídicamente avalar estas irregularidades cometidas y aquí denunciadas.

Sin perjuicio de ello, hago saber nuevamente que las puertas de mi oficina ubicadas en Belgrano N° 655 (desde 07:00 a 13:00), se encuentran abiertas para todo aquel vecino que tenga interés en conocer el estado de gestión municipal respecto de las competencias que me son propias.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!