MÁS DE POLÍTICA



ORÁN

Baltasar Lara Gros: "El municipio debe facilitar la inversión privada y no poner trabas"

El candidato a intendente de Orán señaló en una entrevista los ejes de su gestión en caso de ser electo. Habló de progreso ligado a la inversión privada en distintos frentes.

Baltasar Lara Gros: "El municipio debe facilitar la inversión privada y no poner trabas"

El contador público, Baltasar Lara Gros, quien fuera diputado provincial en dos periodos, ahora se postula para la intendencia de San Ramón de la Nueva Orán, cargo que ya tuvo su padre, Marcelo Lara Gros, hasta 2019. En una entrevista brindada para un medio local, el candidato habló de sus planes para la intendencia, en caso de resultar electo: destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con las instituciones intermedias de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Propuso separar algunas cuestiones del ámbito municipal y pasarlas al privado, como el alumbrado público y la recolección de residuos, en unidades operativas especializadas. Además reconoció como un problema la duplicación de la planta de empleados municipales en los últimos tres años y señaló que es necesario revisar su cantidad en relación a la calidad de servicios.

¿Cómo cree que debería ser la municipalidad de Orán?

La municipalidad debería ser un actor más dentro de la ciudad. La ciudad de Orán tiene muchas instituciones que tienen gran importancia, llámense instituciones intermedias, el juzgado Federal, Gendarmería Nacional, Cámara de Comercio, por nombrar algunas, el municipio debe trabajar de manera coordinada con todos los estamentos instituciones de la ciudad para poder mejorar la calidad de vida.

Creo que la municipalidad a puertas cerradas no va a poder lograr ninguna transformación relevante.

¿Cree que en esta gestión no se trabajó de manera coordinada?

La opinión que nosotros obtuvimos de las instituciones intermedia, es que este es un municipio de puertas cerradas y no da lugar a la participación. Por eso creo que es importante a la hora de discutir políticas estratégicas, que tengan que ver con el desarrollo de Orán o algunas cuestiones que tengan que ver con la seguridad, la salud o el desarrollo económico y demás, creo que tendrían que estar en la mesa las distintas instituciones que están involucradas en estos temas.

¿Cómo proyecta administrar la municipalidad?

Creo que el tamaño de la municipalidad es muy grande en la cual se hacer cargo de todos los servicios, a diferencia de la ciudad de Salta.

Creo de deberíamos separar algunas cuestiones, por ejemplo, de lo que tiene que ver con el alumbrado público y la recolección de residuos se deberían hacer unidades operativas por fuera, no estoy de acuerdo con la privatización, pero sí que se empiezan a hacer especializaciones dentro una unidad operativa que tenga un mayor control y que también puedes dar la solución que muchos vecinos reclaman, sobre todo en materia de servicios públicos.

¿Cree que hay un exceso de empleados en el municipio?

La planta en los últimos tres años casi se duplicó, la cantidad de empleados municipales tiene que ver con la cantidad de servicios mientras más servicios brinda el municipio, por supuesto, tiene que tener una mayor cantidad de empleados, pero si realmente no hay más ni mejores servicios no justifica tener una mayor cantidad de empleados, eso hay que revisarlo.

¿Cuál es el reclamo que hace el vecino de Orán al jefe comunal?

El reclamo de la gente es la falta de servicio públicos que debe brindar el municipio, alumbrado público, recolección de residuos y todo lo que tenga que ver con la lucha contra el dengue que se hizo de manera deficiente y tardía.

La falta de alumbrado público te lleva a cuestiones relacionadas con la inseguridad.  La falta de recolección de residuos y limpieza te lleva al incremento de enfermedades.

Otro de los problemas que reclama la gente es tener un lugar donde vivir. Hoy en Orán el crecimiento territorial no fue planificado por más que exista un programa de desarrollo urbano de la ciudad de Orán, pero realmente no se hicieron en los últimos años políticas públicas para ampliar territorialmente la ciudad, por eso hoy vivimos un proceso de asentamiento porque la gente reclama un lugar donde vivir.

El desafío es trabajar en cómo se va a desarrollar territorialmente la ciudad para que disminuir los índices de hacinamiento.

¿En caso de ser electo, cuál es el lugar que le daría al comercio, al desarrollo productivo y a las pymes de la zona?

Hoy Orán es una zona productiva por excelencia y con muchísimas oportunidades de negocio y de inversión.   

Estuve hablando con Cámara de Comercio y con productores agropecuarios donde realmente ven la falta acompañamiento del municipio.

El municipio debe facilitar la inversión privada y no que ponga trabas, si querés habilitar un comercio en Orán, tenés que visitar cuatro oficinas.

En la actualidad existen tasas realmente que no tiene ninguna contraprestación, el municipio debe ser un facilitador de la inversión y de la generación de empleo privado y  acompañar todo ese desarrollo económico que genera el sector privado, garantizando de algún modo el  trabajo genuino en un lugar donde el trabajo informal  es moneda corriente.

Hoy nosotros tenemos que pensar el trabajo de frontera como una oportunidad desarrollo económico y no como un dolor de cabeza, todo lo que tenga que ver con trabajar en formalizar el empleo y desarrollo agropecuario industrial del norte. Podemos desarrollar industrias generando las condiciones necesarias

 ¿Qué que busca la gente en un intendente?

Nosotros en el marco de la campaña hicimos una gran cantidad de cursos y capacitaciones y fue impresionante la convocatoria.

La gente quiere aprender, perfeccionarse, quiere tener oportunidades de trabajo genuina, el vecino no quiere una asistencia momentánea, busca tener verdaderas herramientas para valerse por sí mismo.

Tenemos que apostar por la economía del conocimiento.

Nosotros tenemos un proyecto de hacer un polo tecnológico que fomente el desarrollo web, la programación, el diseño 3 D, todo lo que tenga que ver con la tecnología sin duda será uno de los creadores de empleo privado.

Por ello estamos en diálogo permanente con la Universidad Nacional de Salta, las escuelas técnicas para realizar convenios a futuro de colaboración y cooperación para tratar de contar con todas las herramientas que brinda la economía del conocimiento.

¿Cómo ve la relación del gobernador Sáenz con el municipio de Orán?

El gobernador Gustavo Sáenz y todo su gabinete tienen una mirada muy federal para desarrollar la provincia. Lamentablemente la relación con muchos intendentes del norte no es buena, todo programa de gobierno se tiene que desarrollar en equipo y muchas veces algunos jefes comunales no han tenido o no supieron trabajar en conjunto, gestionar constantemente como si lo hizo Tartagal, por ejemplo.

Nuestro desafío es trabajar más en equipo con cada uno de los ministros y el Gobernador porque tiene aspiración y verdaderos planes desarrollo para Orán. Un ejemplo es la firma del convenio para hacer la ruta Orán- Embarcación, eso traería un gran desarrollo del sector geográfico que tiene un verdadero potencial agropecuario. La ruta va a propiciar ese desarrollo.

¿Cómo se ve como intendente de Orán?

Yo me veo como un intendente de trabajar articuladamente con todas las instituciones, especialmente con muchos vecinos, en distintas comisiones que se puedan discutir políticas estratégicas de desarrollo en las distintas materias: salud, seguridad, generación de trabajo y promoción de sector agropecuario.

¿Cómo impacta en Baltasar las opiniones de sectores políticos sobre Orán signada por la inseguridad o la droga?
 Yo sería incapaz de criticar la gestión de un adversario político y demonizar a la ciudad que elijo vivir cada día. Prefiero pensar en Orán como un polo de desarrollo y oportunidades, de inversiones económicas.

Yo decidí vivir aquí, formar mi familia aquí, soy feliz en esta ciudad. Quiero hacer que todos los vecinos tengan una mejor calidad de vida con la implementación de políticas públicas y haciendo que se bajen los recursos de la provincia y la nación a la segunda ciudad de la provincia de Salta. De esta manera más gente querría vivir en este querido Orán.

¿Cuáles  son las prioridades del futuro intendente?

En realidad, para mí las prioridades del municipio debe ser las prioridades de la gente, hoy la única prioridad es hacer la fiesta de fin de semana en la plaza principal, cuando en realidad lo importante es que se brinde a la gente los servicios como corresponden. Que se invierta en desarrollo territorial, generación de trabajo.

El presupuesto es acotado por ello un jefe comunal debe enfocarse en lo importante.

Fuente: El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!