En una reciente charla con Agenda/Salta, Solá criticó la polarización y la falta de coherencia en el armado de las listas electorales para las primarias de agosto dentro del espacio que integra la UCR. Según Solá, si bien en Juntos por el Cambio se conformaron cuatro listas, desde la junta electoral del frente se intentó invisibilizar a dos de ellas, entre las que está Cambio Radical, encabezada por el propio Solá. Además consideró como una incongruencia que las otras dos listas fueron “creadas en el Grand Bourg”, sin entender por qué el gobernador Gustavo Sáenz, a quien Nanni y Liendo criticaron anteriormente, ahora tiene influencia en la conformación de las listas.
El dirigente radical expresó su malestar por la falta de coherencia de algunos candidatos, como el caso de Miguel Nanni, “quien hace apenas 40 días criticaba al gobierno provincial y ahora lleva en su lista a la jefa de prensa del gobernador”. Para Solá, esta falta de coherencia y el constante cambio de posturas generan desconfianza en la ciudadanía y contribuyen a la desilusión de la política.
Más adelante, Solá enfatizó que la política es una actividad noble y la única forma de cambiar la realidad de la sociedad, pero reconoció que la gente está cansada de los políticos deshonestos y corruptos. Citando a Sarmiento, señaló que “cuando las personas honestas y capaces no participan en política, el poder queda en manos de los pillos”. Por ello explicó que, desde su lista, buscan diferenciarse y proponer una forma de hacer política basada en la transparencia y la honestidad.
El dirigente radical también planteó la necesidad de regular los debates pre electorales y establecer mecanismos que permitan a los candidatos rendir cuentas sobre sus promesas de campaña y explicar por qué no pudieron cumplirlas, en caso que así fuera. Además, criticó el exceso de ministerios y la falta de representación real de los diputados salteños en el Congreso Nacional.
Solá concluyó destacando la importancia de elegir “representantes con peso específico propio, que sean capaces de destacarse en el Congreso y defender los derechos de la provincia”. Asimismo, resaltó la necesidad de reducir el gasto político y eliminar la intermediación en la política para garantizar una mejor distribución de los recursos y acabar con la desigualdad.
Cambio Radical
Junto a Bernardo Solá, completan la lista, Josefina García en segundo término. Sobre ella Solá recalcó “que viene el sector privado en Metán y decidió no renovar su banca de concejal sabiendo de este proyecto”. En tercer término va Humberto Vázquez y en cuarto lugar Norma Rosas. Al Parlasur proponen como precandidato al ingeniero agrónomo Renan Castellanos.