La intendenta de Salta encamina su reelección al frente del ejecutivo municipal capitalino y cuenta con una alta imagen positiva. Así lo expresa un estudio de imagen de la consultora CB, desde donde se realiza mensualmente el ranking de gobernadores e intendentes de toda la República Argentina. Bettina Romero ocupa el lugar número 11 entre los intendentes con mejor imagen positiva de los principales distritos nacionales, subiendo un 3% respecto a la última medición.
Las obras que se realizan en la ciudad de Salta, la mejora en la atención a los pedidos ciudadanos y una política de no tolerancia ante la corrupción de funcionarios, hizo que la jefa comunal de la ciudad de Salta trepe hasta el 53,7% de imagen positiva, ubicándose por arriba del 50,5% que tenía en diciembre del año pasado.
El nuevo puente sobre el río Arenales, la red de ciclovías que impulsan a la utilización de un transporte ecológico, el destierro de funcionarios sospechados de pretender beneficiarse a costa de las arcas públicas, y el constante contacto con la gente en los barrios, fueron muestras de una gestión que sigue adelante a pesar del sinfín de noticias fake, campañas mediáticas y operaciones en redes sociales que sufre día a día la intendenta Bettina Romero.
AL FRENTE
A comparación de sus posibles contrincantes (si desea renovar por un período más su mandato al frente del municipio), la aceptación de Romero frente a Marcos Urtubey, Abel Cornejo o el senador provincial Emiliano Durand, sigue marcando una notoria diferencia. La constante puesta en marcha de obras y no solamente promesas que suelen quedar incumplidas, también son un punto que la ciudadanía suele valorar, es aquí donde Romero se hace fuerte.
Abel Cornejo fue uno de los primeros en manifestar sus intenciones de ser candidato a intendente. Durante su paso como ministro de Seguridad, último cargo conocido, creció la tasa de delincuencia en la provincia, los datos sobre femicidios y homicidios en Salta son alarmantes. Además, el advenimiento de crímenes relacionados al narcotráfico, han sido tapa de los principales medios nacionales, colocando al ex ministro de Seguridad, en el ojo de la tormenta.
Marcos Urtubey, en tanto, es otro de los que llena las redes sociales con videos propios promoviéndose como candidato a la intendencia. El hijo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, tiene como mayor mérito hasta el momento su frecuente visita a peñas salteñas, y solamente es recordado por su paso como piloto en el Turismo Carretera. En política, su debut fue poco auspicioso: colaboró con Javier Milei, quien luego lo expulsó de su partido por diversas irregularidades.
Por último se ubica Emiliano Durand, “el rey de la pauta publicitaria” como lo llaman otros referentes de medios de comunicación debido a las sumas millonarias que supuestamente se lleva la empresa fundada por é -INFONOA S.A.-, en donde también es socia su cuñada Marina Soler. Durand, de momento, demostró poca vocación para servir al pueblo, llegando al Senado provincial hace más de un año y siendo solamente un alfil para las decisiones políticas que solamente responden al oficialismo provincial, como la suspensión de las PASO o el encubrimiento a otros senadores como Sergio “Topo” Ramos, con múltiples denuncias de corrupción.
El senador capitalino, quien luchó a capa y espada para preservar su imagen como “no contaminada por la política”, desarrolló un sin número de actos de campaña disfrazados de eventos para emprendedores, lo cierto es que al final de los mismos, la foto de campaña para sus redes sociales lo visibilizó ante la opinión pública como una parte de la casta, y no como el diferente que se ofrece en sus diversos, constantes y repetitivos programas de TV. La ciudadanía ya lo percibe como un político de esos de los que intenta desmarcarse, indefectiblemente.