MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

Bettina Romero: "Mientras yo gobierne la ciudad a las mafias, al narcotráfico y a la ilegalidad les decimos no"

Señaló que la seguridad de la ciudad es "una prioridad", por lo que impulsará la creación de una policía municipal. La actual intendenta buscará la reelección el domingo

Bettina Romero: "Mientras yo gobierne la ciudad a las mafias, al narcotráfico y a la ilegalidad les decimos no"

Bettina Romero se muestra firme en contra de la venta ilegal en el centro y dice que un eje de su gestión fue el orden.

Si la gente la elige el próximo domingo, ¿cuáles serán los ejes de su próxima gestión?

Los invito a todos ustedes, vecinos de nuestra querida ciudad de Salta, que me acompañen con su voto el próximo domingo, porque hemos sentado las bases de lo fundamental, que era ordenar la ciudad. A partir del ordenamiento interno del gobierno, pero también de la ciudad. Podemos ahora plantear los desafíos de una Salta a futuro. Hemos dado grandes avances en temas de infraestructura, como el nuevo puente (sobre el río Arenales) que ya está habilitado. Pero lo importante es que esto no se frene. Para mí la seguridad de Salta es una prioridad. Y por eso soy la única candidata que ha planteado en toda esta campaña la importancia de que tengamos nuestra policía municipal. Voy a crear una policía para la ciudad de Salta. Muchas ciudades en el mundo tienen su fuerza policial local. Esto es algo que yo lo hablé con el gobernador (Gustavo) Sáenz, está de acuerdo, es factible de hacer, yo sé cómo hacerlo. Y acá es donde se nota y donde queda en evidencia que las propuestas o pueden ser vacías o solo críticas. Propongo que en los próximos años construyamos la ciudad más segura del norte argentino.

Es un tema interesante por la inseguridad que hay en toda la provincia, en todo el país, pero ¿la Municipalidad cuenta con recursos para una policía comunal?

Claramente tendremos que ir a la Legislatura a discutir recursos. Acá lo que importa es saber cómo ponerlo en marcha. Tengo un equipo y estamos trabajando con un grupo de asesores reconocidos a nivel nacional. Acá es un tema de recursos, pero sobre todo de la seriedad de cómo se arme. Lo que yo les puedo asegurar es que no voy a permitir que Salta se debilite con una inseguridad que empieza realmente a afectarnos a todos. Necesito blindar la capital, fortalecerla y mantenerla como una ciudad segura para criar nuestros hijos, para ir a estudiar, para trabajar, pero sobre todo también para que el turismo pueda crecer, que es la principal actividad que tenemos y claramente es fundamental que cada turista que venga esté tranquilo. Hace poco dialogaba con una madre de Limache y ella siente mucho miedo cuando escucha motos y está atenta cuando su hija vuelve de la universidad. Esa preocupación de una vecina de Limache es mi preocupación como intendenta. Entonces, lejos de mirar para otro lado, quizás querer hablar algo liviano y light, como lo hacen muchos de los otros candidatos, yo quiero hablar de la seguridad, te propongo una solución. Vamos a crear una policía, porque acá hay que ocuparse de los temas.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Salta tiene más de la mitad de los habitantes, ¿no cree que tiene que haber un debate por un reparto distinto de la coparticipación?

Así es. De hecho, la coparticipación tanto nacional como provincial ha quedado desfasada con todos los cambios demográficos que hubo y claramente esa es una discusión política que se tiene que dar, que es sincerar. Si uno analiza todas las capitales de la Argentina, la ciudad es Salta es la que menos presupuesto tiene. También cuando uno ve la cantidad de fantasías de otros candidatos hablando de que van a hacer maravillas para eliminar cosas, es una mentira. Nuestra ciudad es muy grande y tiene recursos acotados per cápita para poder invertir, eso es lo que yo defiendo, mayor autonomía. Creo en municipios con más autonomía, para eso son claves dos cosas: administrar y cuidar y organizar los recursos internos. Habiendo atravesado una pandemia y la peor crisis económica que nos tocó vivir estos años hemos llevado muchas obras con 100% de fondos municipales y eso es porque administramos bien y podemos generar obras que son un sueño, como lo que es el puente Vélez Sarsfield y la recuperación del bajo puente, destinado a los jóvenes y al deporte. Se puede administrar bien, yo sé cómo hacerlo. Y ahí tenemos otro punto que le pido a los vecinos que analicen. No es lo mismo administrar mal, gestionar mal, que hacerlo bien. No nos podemos olvidar que mientras gobernaba Miguel Isa con Durand como su jefe de Gabinete hicieron unas peatonales que estaban tan mal hechas que las tuvieron que tirar abajo para volver a hacerlas y se gastaron 600 millones de pesos. Nos hicieron perder 600 millones de pesos. Eso es mala administración, eso es abandonar y fracasar como gestores. Yo estoy parada acá, justamente para mostrarte que otro modelo es posible, un modelo transparente, un modelo de gestión eficiente.
 

¿Por qué la oposición le critica tanto el uso de los fondos y hasta hablan, incluso, que aplicó un impuestazo?

Porque son demagogos, porque buscaron el camino fácil porque creen que mintiendo pueden conseguir votos. Pero los salteños somos inteligentes. ¿Quién puede negar que en el país hubo un 100% de inflación el año pasado? Nuestra unidad tributaria se actualizó en 77. En los últimos cuatro años, 1.400% de inflación. Y la unidad tributaria se actualizó en un 700 por ciento, siempre por debajo de la inflación. Parte del éxito de estos años es que hemos podido reducir gastos que no tienen sentido. Y todo lo que tiene que ver con ñoquis, teléfonos, nafta, cosas que eran gastos sin sentido, se acabó en mi gobierno. Eso también es administrar, animarse a tomar decisiones. Y cuando uno analiza recursos propios municipales, no la coparticipación ni los fondos que uno puede traer con destino específico, sino recursos propios municipales, soy la intendenta que más alto nivel tiene de inversión de recursos propios municipales de los últimos años que se tenga en registro. Entonces, mienten, una vez más, engañan, y además son demagogos y populistas, porque qué fácil decir "acá hubo tal cosa y yo voy a eliminar todos los impuestos". Mentira, cuando ellos dicen eso lo que se me viene a la mente es una ciudad sucia, donde no se recolecte la basura, con quemas de trabajadores pidiendo el aguinaldo. Cosas que conmigo no sucedieron, a pesar de haber gobernado en el peor momento de la economía del país. Porque tenemos un Gobierno nacional que lamentablemente chocó en la economía con una inflación que no cede, y sin embargo yo he logrado conducir con mucho equilibrio el gobierno, no tenemos deuda, no he endeudado al gobierno y, al contrario, tenemos un récord histórico de inversión en obra pública.

Hablando del manejo de los residuos, usted amplió la separación en origen, y ahora ¿qué plantea a futuro con el vertedero San Javier?

Tenemos que estar orgullosos de que dimos un gran paso en materia medioambiental. ¿Es suficiente? No, es un primer paso. Tomar conciencia que podemos manejar los residuos y lo importante era comenzar en casa. Yo agradezco y aprovecho para agradecer a cada familia, a cada joven, a cada uno de ustedes que se sumó porque ese primer paso nos permite ahora empezar a desarrollar la economía circular como lo tiene Córdoba, por ejemplo, donde se generan nuevas industrias, nuevas pymes a partir de todo lo que genera la separación de residuos. Eso crea puestos de trabajo, en Córdoba hasta los pupitres de la escuela los hacen con material reciclado.

    "Nosotros hemos podido sacar adelante la ciudad. El problema del Concejo Deliberante es que le dio la espalda a la gente".

Muchos, en años anteriores, en estas gestiones fracasadas, largaron revoluciones de no sé qué cosa que quedaron en la nada o que era puro marketing. Lo mío es real. Acá hubo una ciudad que tomó la decisión y la comunidad acompañó. Solo hay seis ciudades en América Latina con más de 500.000 habitantes que hacemos esto, separar los residuos en origen. Eso nos permite mirar al vertedero de otra manera, porque también reduce y le da mayor organización interna y permite que familias y cooperativas autorizadas puedan trabajar de eso. Pero el desafío es invertir allí, y para eso hay fondos internacionales. Nosotros ya empezamos a trabajar con todo lo que tiene que ver con recursos para ir mejorando todo el funcionamiento del vertedero, pero también no hagamos campaña de confusión o negativa de un tema donde la verdad es que hay mucho por hacer. La mayoría de los municipios de alrededor de la área metropolitana históricamente depositan sus residuos en nuestro vertedero. A partir de mi gestión, y aunque fue chocante para muchos de los intendentes, yo les dije: si ustedes traen la basura a la ciudad, tienen que pagar porque esto es de la capital y el costo es nuestro.

Haciendo un balance: ¿en qué piensa que se equivocó y de qué se siente orgullosa?

Desde lo social, yo estoy orgullosa de que salimos adelante de la pandemia no solo acompañando a los comerciantes, a todo el sector privado que pueda abrir las persianas y que no cierre y no deje a gente sin trabajo. Y creo que eso lo logramos con una unión muy fuerte con la Cámara de Comercio, los hoteleros, los gastronómicos, con todo el sector privado, muy acompañados para que realmente el sector no decaiga con la pandemia que fue tremenda. Mientras tanto, creamos el primer refugio para gente en situación de calle, que la ciudad no tenía. Parece que nadie se daba cuenta de que había gente que vivía en la calle. Hoy nuestra ciudad es una ciudad más justa porque existe ese espacio. Y a su vez pusimos en marcha los puntos unidos, acompañando a las familias más vulnerables, trabajando con la Iglesia, con Cáritas, con los evangélicos, trabajamos todos juntos para no dejar a nadie atrás y eso sigue hasta el día de hoy.

Lo que hicimos con la UNSa (Universidad Nacional de Salta), que por primera vez en la historia está en los barrios. A mí eso me llena de orgullo. Vengo de recorrer todas las obras en la zona sur, Villa Rebeca, Villa Esmeralda. Familias que hace 50 años caminaban sobre tierra, en verano con barro, y hoy tienen su pavimento adoquinado; donde hay escuelas, familias y el sueño de ellos es hoy una realidad. Entonces, ¿faltan cosas? Claro que sí. Yo solo llevo gobernando tres años y medio y logramos un montón de cosas. Eso tiene que ver con mi capacidad de liderar, de gestionar y de hacer, porque sobre todo yo soy una mujer de acción y de trabajo, pero también quiero reconocer fuertemente a mi equipo, un equipo formado y preparado que entendió y supo estar a la altura de las circunstancias y la exigencia para la comunidad. Es lo opuesto a lo que los otros predican que es todo a partir de la extorsión, del apriete o de la plata, lo nuestro es genuino, acá hubo un equipo que se arremangó y un montón de actores sociales que acompañaron estos tres años.

Se habló mucho de una mala relación con los concejales. Ahora hay varios funcionarios de su Gobierno que pelean por una banca, ¿la idea es fortalecer la gestión desde el Concejo?

Nosotros hemos podido sacar adelante la ciudad y defenderla, y lograr acompañar a todos estos sectores y lograr cosas inéditas, con lo de la universidad o las obras que ya empezaron en el ejido Yrigoyen canal o lo del puente. El problema del Concejo Deliberante es que le dio la espalda a la gente. Y se encerraron entre ellos a discutir política, a hacer partidismo. La deuda la tienen ellos con la sociedad. Yo hoy puedo caminar, mirar a los ojos a cada vecino y sé la emoción que tenemos en zona oeste, Nuestra Señora del Carmen, que logramos todo lo que tiene que ver con el agua, con las cloacas, después de 20 años. Y me emociona cuando veo un canal y alguien me dice "yo soy de Mirasoles y vi lo que hizo en El Huaico, erradicó calles de tierra". Sí, en toda la ciudad erradicamos 200 calles de tierra. A mí me importan los hechos.

¿Cómo la ciudad, de manera inteligente, acompaña la demanda del tiempo que hoy es tan preciado, sobre todo en las nuevas generaciones?

Absolutamente. Y ahí la tecnología en el Gobierno nos ha ayudado. No solo hemos potenciado y mejorado la aplicación Salta Activa, que ya Sáenz había creado, sino que generamos un montón de nuevas facilidades en trámites municipales. Por ejemplo, existe por primera vez la habilitación 100% digital, hoy cualquiera que nos esté mirando y va a abrir un comercio puede acceder a iniciar y tramitar todo digital, no tiene ni que ir al municipio, eso tiene que ver no solo con tema de tecnología, sino también con la decisión política que he tomado.

Se trabajó en llevar orden a las peatonales y el parque San Martín y se habló de la actuación de mafias, ¿cómo sigue ese proceso?

Nos animamos a hacer algo que todo el mundo decía que era imposible. ¿Y por qué? Porque yo soy así. Creo que los problemas no se los esconden ni se los puede obviar, hay que ocuparse. Yo supe siempre, y en mi campaña del 2019, por mi vínculo con los comerciantes, recorrer el centro que era un caos y ese caos y ese desorden da espacio a la ilegalidad, a las mafias... Y eso es lo que pasaba, tenemos que decirlo acá con propiedad porque de las familias que efectivamente vendían, tenían su emprendimiento y tenían que trabajar como vendedores ambulantes o manteros, los hemos acompañado y son amigos nuestros, mujeres de las cuales yo estoy muy orgullosa porque se pudieron superar acompañadas por el municipio en galerías, en nuevas ferias y entendieron que había otra forma de trabajar y no era perjudicando al resto.

Por eso les agradezco la comprensión y estoy orgullosa, ese es el camino. Ahora el resto era mafia a tal punto que a mí no solo me amenazaron, no solo hubo funcionarios deseándome el mayor de los éxitos, sino funcionarios exmunicipales ocupando lugares de poder deseando que me vaya mal. Me han llegado a plantear que les entregue las peatonales de 11 a 4 de la mañana. ¿Qué vendían de 11 a 4? Y lo dije en ese momento y lo vuelvo a decir hoy, mientras yo gobierne la ciudad, a las mafias, al narcotráfico, a la ilegalidad, le decimos no, pero no desde lo verbal. Yo les mostré con hechos y las peatonales volvieron a ser de los salteños, los comerciantes hoy venden más. Esa es la Salta que yo defiendo: la de la legalidad, la que se va transformando a partir de respetar a los comerciantes, al ciudadano.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!