Después de un fin de semana marcado por la tensión y las negociaciones contrarreloj por el cambio en el Gabinete, marcado por la llegada de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, Agenda/Salta dialogó con el diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Carlos Zapata, quien expreso su pensamiento al respecto.
Es de público conocimiento, y así lo hacen saber quiénes entienden y hacen política en el país, que es necesario un gran acuerdo político para empezar a salir del pozo. En ese contexto no llamó la atención el saludo de bienvenida de nuestro gobernador Gustavo Sáenz a Silvina Batakis, por su nombramiento al frente del Ministerio de Económica.
Tampoco llama la atención que se busquen consensos entre todas las fuerzas políticas, tanto a nivel local, como nacional, en ese sentido le consultamos a Zapata, si conformaría una coalición de gobierno para asegurar la gobernabilidad en la provincia: "En 2019 dije que prefería ser adversario, y no socio, de alguien sospechado de corrupción. Hoy le debo agregar tampoco sería socio de un inepto para gobernar", fustigó.
Sin pelos en la lengua, como siempre, el representante local de Juntos por el Cambio, además, se refirió al pronunciamiento copypasteado del gobernador Sáenz -la similitud de los twitts de Uñac y Sáenz delata que siguen órdenes de que decir y cuando decirlo -, ante la llegada de la nueva funcionaria: “El twitt del gobernador es para quedar bien, como quiere quedar bien con todo el mundo, como aquella persona camaleónica que quiere acomodarse por todos lados”, aclaró, y agregó también que: “cuando uno es el líder de una provincia tiene que tener posiciones claras, para lograr la adhesión de los administrados”.
Zapata entiende que tomar una postura clara “No le va a quitar gobernabilidad a Gustavo Sáenz si manifiesta que es lo que quiere”, expresó en relación a esto, sobre todo ya que el gran reclamo del gobernador es la falta de federalismo: “y el federalismo no se obtiene llorando en una cámara, o expresando ante empresarios que no hay federalismo en el país”, sostuvo el diputado.
Además, Zapata explicó que “Si vos sos el representante máximo de una provincia, te corresponde pararte donde debes pararte y reclamar el cumplimiento de la Constitución, y si no lo podés hacer vos, tenes un fiscal de estado, después lo que escuchas que los porteños esto, o aquello, los porteños no tienen un superávit por falta de ejecución de presupuesto en obra pública”. Y aquí cabe hacer un amplio análisis. Hace apenas semanas, el ministro de Economía de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashus, anunciaba que Salta había logrado un superávit de 12 mil millones de pesos, algo imperdonable en una provincia en la que los niños mueren a diario por desnutrición.
Así, Carlos Zapata desnuda que Sáenz, en una especie de pacto con nación, muestra una falsa rebeldía para no quedar expuesto ante los salteños y no perder la provincia en futuras elecciones, pero sin embargo hace caso omiso a todas las órdenes que llegan desde la Casa Rosada: “El gobernador no se lo va a decir en los foros que corresponden, no hace el reclamo judicial, es nada más de manera mediática y en redes sociales locales”.
Toma de posturas...
En una vereda opuesta a la del mandatario y mostrando un fuerte compromiso ante la realidad que sufren los vecinos, la intendenta Dra. Bettina Romero, fue contundente al expresarse sobre la incertidumbre que se generada desde nación y repercute en la provincia. En este sentido, el legislador expreso: “La intendenta menciona hechos ¿Que paso? se acrecentó la inflación, tenemos problemas para exportar, no tenemos combustibles, es decir que la política llevada adelante por el kirchnerismo, ha sido muy negativa para el país”. Es momento de tomar posturas, o se está de un lado o se está del otro, no se puede tener un pie en cada bando. La crisis del fin de semana mostró un gobernante provincial débil e incapaz de establecer una real y verdadera crítica respecto de los grandes problemas por los que atraviesa el país. En esto hay lógica, también suele desconocer los problemas que tiene su propia provincia. Por momentos pareciera que Sáenz es resguardado en una realidad paralela, de la que solo sale para hacer campaña.
Mirá la entrevista completa a Zapata en el siguiente video:
Batakis al Ministerio de Economía
El mercado financiero negoció con nerviosismo tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por la economista Silvina Batakis, en medio de la incertidumbre por cuál será el nuevo rumbo tras el cambio. En este sentido Carlos Zapata expresó: "La cuestión viene muy mala en la Argentina, eso crea desconfianza en los agentes económicos. Todo lo tiene que decidir una autoridad administrativa y vamos perdiendo libertades para comercializar".
Es decir que, para el legislador nacional, es difícil salir de la situación actual, sin mostrar verdaderas ganas de cambiar el rumbo económico: "La argentina no está dando buenos mensajes, la inestabilidad, la pelea política entre las máximas autoridades, rumores hasta de golpes institucionales, no hacen bien a lo que necesita el pueblo argentino".
Una parte importante en este sentido fue la apertura de los mercados, donde el dólar arrancó en $280: "Hoy el dólar pego un salto, esperemos que el salto sea chiquito. Los títulos argentinos en el exterior van a caer, va a aumentar el riesgo país y eso no es otra cosa que exteriorizar la voluntad que tienen los inversores en la Argentina".
El diputado explicó que la falta de divisa extranjera, acarrea un panorama desalentador para los argentinos: "Al no tener dólares no podemos importar gasoil, la industria y la producción se mueve con este combustible”, y remarcó: “Espero que las palabras de la nueva ministra, traigan tranquilidad al mercado, más que al mercado a los ciudadanos".
En medio de críticas de la oposición y una jornada extendida de fin de semana frenética, fue preocupante como se trató el tema por parte del gobierno nacional, y creció la incertidumbre sobre quien se haría cargo del fierro caliente que dejaba Guzmán. Ante esta situación el legislador se mostró preocupado: "Lo grave no es solo la renuncia del ministro sin que haya estado consensuada con el presidente su reemplazo. Acá pasamos unas 28 hs esperando el nombre del reemplazante", expreso, para finalizar, el diputado Carlos Zapata.