Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina tras el balotaje del 19 de noviembre. El candidato libertario se impuso ante Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), con un 55,69% de los votos y asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.
De cara a su asunción, y en el marco de un Congreso limitado para La Libertad Avanza, Javier Milei se verá obligado a tender puentes con otras fuerzas políticas. Avanzar con las propuestas económicas que prometió durante toda la campaña electoral, se tornará desafiante si no tiene el apoyo de bloques opositores.
El dirigente libertario sostuvo que algunas de las medidas que implementará son el cierre del Banco Central, la dolarización y privatización de empresas estatales como YPF, TV Pública, Radio Nacional y Télam. Tras el balotaje, Milei también dio a conocer los primeros funcionarios de su futuro gobierno y prometió derogar la Ley de Alquileres.
Cómo queda el Senado después de las elecciones
En las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos eligieron la composición del Congreso para el período 2023-2025, gobernadores y el próximo presidente del país, que se terminó de definir el 19 de noviembre en el balotaje 2023.
A partir del 10 de diciembre, Unión por la Patria (UxP) será la fuerza con mayor representación en el Senado, con 33 bancas. Le sigue Juntos por el Cambio con 21 y La Libertad Avanza, el partido del actual presidente electo, tendrá solo 7.
Gracias a la victoria en Jujuy, San Juan y San Luis, es la primera vez que La Libertad Avanza tiene representación en la cámara alta.
Con esos números, Unión por la Patria está a solo 5 bancas del quórum, que podría lograrlo con el apoyo de otras bancadas aliadas, y Javier Milei se enfrenta a un escenario poco alentador y carente de fuerza en la Cámara de Senadores.
El futuro presidente debería aliarse con otros sectores a los que condenó y definió como "casta política" si quiere hacer efectivas las propuestas que realizó durante la campaña electoral de este 2023.
Tras perder las elecciones generales y quedar fuera del balotaje, la excandidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) brindó su apoyo a Milei y llamó a votar por "el cambio que Argentina necesita". También Mauricio Macri colaboró fuertemente con la elección del libertario y afirmó que "es el único camino que tiene la Argentina hoy".
El apoyo de Bullrich y Macri se tradujo en votos para Milei y puede dejar la puerta abierta a una alianza de los partidos en el Senado, pero La Libertad Avanza no tiene certezas de que los legisladores del PRO voten a favor de sus propuestas.
Milei ganó las elecciones 2023 y se enfrenta a un Senado con pocas bancas de La Libertad Avanza
El Senado después de las elecciones, bloque por bloque
Desde el 10 de diciembre, el Senado quedará de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 33 bancas.
- Juntos por el Cambio: 21 bancas.
- La Libertad Avanza: 7 bancas.
- Cambio Federal: 4 bancas.
- Unidad Federal: 3 bancas.
- Misiones: 2 bancas.
- Juntos Somos Río Negro: 1 banca.
- Partido de la Justicia Social: 1.