La estrategia de los candidatos en el debate presidencial será mostrarse lo más presidenciables posibles, pero cada uno con su estilo. Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) apostará a convencer al electorado que representa a un político con propuestas para un gobierno de unidad, mientras que Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) mostrará que expresa todo lo contrario al kirchnerismo.
Desde las 21 horas del próximo domingo, los referentes de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza se enfrentarán en un tercer debate, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Volverá a repetirse la imagen de aquel 2015 con solo dos atriles, como se enfrentaron en la segunda vuelta Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Ambos candidatos dedicarán las próximas horas a entrenar con sus equipos de asesores. Massa estará hoy y mañana reunido con el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí y los asesores enviados por el presidente brasileño Lula Da Silva. Milei habrá la propio en el Hotel Libertad, donde suele mantener los encuentros de campaña.
Ni Massa ni Milei tendrán actividades de campaña. Ayer el candidato de UP visitó Misiones para presentar el Plan Integral de promoción y desarrollo del turismo internacional. Este fin de semana podría sumar algún recorrido por la provincia de Buenos Aires. El libertario trasladó la agenda proselitista a Mendoza, donde realizó un acto en la Plaza de la Independencia de la capital provincial
Los presidenciables tendrán que exponer sobre seis ejes temáticos: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y Convivencia democrática.
Las nuevas reglas del debate presidencial Milei-Massa
Las nuevas reglas impuestas por la Cámara Nacional Electoral podrían afectar la performance de Milei, quien había solicitado poder leer durante el debate, pero la moción fue rechazada y los candidatos no podrán tener papeles con machetes. Sólo les permitirán hojas en blanco para hacer anotaciones.
Otra de las novedades será que no habrá la posibilidad de los derechos a réplica. En las últimas ediciones, los candidatos podían elegir hasta cinco derechos a replicas en cualquier momento del debate. Ahora podrán contestarse entre sí, pero sin interrumpirse.
También se resolvió que los candidatos no tendrán la necesidad de estar quietos en el atril, sino que podrán moverse sobre el escenario, una modalidad que lo hará más entretenido para el televidente.