MÁS DE POLÍTICA



GRAVE

CONCEJALA SALTEÑA DENUNCIÓ EL DESVÍO DE $18 MILLONES EN EL NORTE DE SALTA Y AHORA NO PARA DE RECIBIR AMENAZAS

A veces, en el interior de la provincia de Salta se viven las injusticias más duras. En General Mosconi esta realidad sucede en este preciso momento.

MIllones en planes habitacionales para originarios que nunca se llevaron a cabo, planillas de cobro de haberes que incluian a personas fallecidas o inexistentes. Corrupción en el norte de Salta.
MIllones en planes habitacionales para originarios que nunca se llevaron a cabo, planillas de cobro de haberes que incluian a personas fallecidas o inexistentes. Corrupción en el norte de Salta.

Una situación de las más graves de las muchísimas que suceden en el norte salteño está sucediendo en Gral. Mosconi. La causa ya está en manos de una comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante. Pero Ana Guerrero Palma, presidenta del Concejo Deliberante de Mosconi, sufre constantes amenazas. Agenda/Salta habló con ella, y esto nos contó.

$18 MILLONES DESAPARECIDOS en la MUNICIPALIDAD

Se acusó a 5 empleados municipales de realizar un desvió de 18 millones de pesos y por eso, la presidenta del Concejo Deliberante, permanentemente recibe amenazas. Esto sucede en la localidad de General Mosconi, con un aproximado de 30 mil habitantes.

Además, existen dos casos entre los cuales se acusa el desvió de semejante cantidad de dinero. La primera tiene que ver con los trabajadores eventuales del municipio, que lo hacen de manera paralela a los empleados de planta y cobran un sueldo, del cual, en las listas, las irregularidades sobran. El segundo tiene que ver con la construcción de módulos habitacionales que nunca se construyeron. Esto sucedió por una supuesta falta de material, sin embargo, la concejal Palma asegura que realmente si estaban.

PLANILLEROS: SE CONSTATÓ QUE HABÍAN CARGADO A PERSONAS FALLECIDAS EN LAS PLANILLAS DE PAGO

La modalidad de pago de los planilleros, además de excedida de informalidad, es precaria: un valijero va al banco y trae el dinero para que dos o tres personas se encarguen de los pagos. Los beneficiarios cobraban en cualquier parte de la localidad. Esto denotamos una gran falta de regulación, ya que, quien extrae la plata del banco en nombre del municipio y la reparte ante los trabajadores debería haber sido, por lo menos, alguien autorizado.

Pero la situación empeora, al bancarizar los pagos y tener las listas públicas de la gente que cobraba ese sueldo como trabajador paralelo o planillero, los ediles se dieron cuenta que existían nombres de personas que ya habían fallecido, de personas inexistentes o hasta identidades inventadas, sin número de DNI. También descubrieron casos de gente que no sabía que estaba incluida en dicha planilla y que cobrara tales haberes, e incluso gente que cobraba menos de lo que se presentaba, o sea, parte de esos haberes les eran retenidos.

‘’Alguien se quedaba con un millón y medio por mes durante toda la gestión y me animo a decir que de la gestión anterior también’’, dijo la presidenta del Concejo Deliberante. Todavía no se sabe que responsabilidad tiene en esta causa el intendente Isidro Duarte.

MATERIALES QUE NUNCA LLEGARON, CASAS PARA ORIGINARIOS QUE NUNCA SE CONSTRUYERON

El otro hecho tuvo su inicio en 2020, cuando se firmó en noviembre de 2019 un plan para construir módulos habitacionales a los pueblos originarios que tengan niños con problemas de salud. Sospechosamente la gente venía pidiendo materiales para la construcción. Fue entonces cuando se comenzó a investigar por qué faltaban.

‘’En cuanto a materiales de construcción estamos hablando de casi dos millones de pesos’’ confirmo la presidenta del Concejo Deliberante de Mosconi. Estaban destinadas a personas que viven en condiciones muy precarias, en casas de lona, chapa o cartón. Las mismas personas que necesitan de la ayuda, que sufren el crudo frio del invierno y el calor sofocante del verano en el norte. Se trata de un proyecto que no se realizó porque alguien desvió los materiales para otros fines.

‘’En un principio se negó que estos materiales estaban o culparon a los caciques, sin embargo, estos si llegaron y fueron recibidos por el funcionario que en su momento era presidente del concejo deliberante’’, sentenció la entrevistada.

GRAVES AMENAZAS A SU PERSONA

‘’Las vivo de manera permanente durante todo lo que ha sido mi trabajo en este Concejo’’, asegura Ana Guerrero Palma. Ella sufre, ya no solo un operativo mediático en su contra, sino también las amenazas constantes hacia ella y su familia. De manera telefónica, la amenazaron con secuestrar a su hijo, esto sucede cuando el hijo de alguien más, relacionado a dichos funcionarios investigados, se pavonea con sus amigos del poder que tiene por la posición política que ostentan sus familiares.

Lo que sucede en General Mosconi es un problema grave, de una precariedad institucional preocupante. Allí, donde solo unos pocos se repartieron la torta y no dejaron ni las migas. Allí donde quienes realmente necesitan de la ayuda del estado siguen sufriendo. Allí donde la justicia salteña está del todo ausente.

Escuchá la entrevista completa a la concejal Ana Guerrero Palma desde el minuto 20, segundo 23 del siguiente video.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!