Desde el Gobierno de la Provincia confirmaron que el ministro de Salud Juan José Esteban le pidió la renuncia.
Payo había asumido en marzo de 2021 en reemplazo del anestesiólogo Juan Ramón López al frente del hospital cabecera del departamento San Martín. El despido de Payo se da, luego de que ayer trascendieran duras declaración en cuando a que lo único que abunda en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal es "la escasez" y que las ollas del hospital "están todas raspadas".
Al respecto el médico aseguró que "para mí es un golpe muy duro. Miran para el costado y nadie quiere hacerse cargo". "El hospital de Tartagal depende de la provincia. No soy un hospital de autogestión de recursos que puede hacer contratos. Yo no estoy autorizado a hacer contratos", sentenció
El ministro de Salud afirmó que “los problemas de salud se tratan en el ámbito sanitario” y se refirió al reclamo de 50 trabajadores del hospital de Tartagal, que iniciaron un paro porque prestan servicios como monotributistas y tienen sueldos de $30.000, pero solo les están pagando $15.000 en los últimos meses.
Señaló que, por la pandemia, hubo que recurrir a estas formas de contratación pero que “se les vienen dando soluciones y respuestas” a los trabajadores por medio de distintas herramientas. Acotó que, en muchos casos, ya pasaron a formar parte de la planta permanente del Estado.
Esteban sostuvo por El Tribuno, que hoy viajaron a Tartagal el denunciado secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata, y la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, para interiorizarse sobre la situación del personal y normalizar la atención del centro sanitario de Tartagal, cabecera del departamento de San Martín.