El maratónico y atravesado por adrenalina cierre oficial de candidaturas, que culminó a las 23.59 de este sábado, la dirigencia nacional posa la lente en la Provincia de Córdoba. Si bien Formosa también va a las urnas, el territorio mediterráneo es el segundo distrito electoral después de la Provincia de Buenos Aires (PBA) con un poco más de 3 millones de votos que buscan conquistar tanto el frente Unión por la Patria como Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Desde 1999, Córdoba es gobernada por el peronismo, después de la victoria que consiguió José Manuel de la Sota, en 1998, contra Ramón Mestre. Ese duelo le puso fin a la hegemonía radical iniciada en 1983 con Eduardo Angeloz, que fue mandatario provincial hasta 1995.
Actualmente, Córdoba es gobernada por Juan Schiaretti, que ayer oficializó su precandidatura presidencial. Será secundado por el exministro de Transporte de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
En este contexto, eligió para contienda provincial a Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, para intentar retener el poder. Durante su cierre de campaña, el delfín de Schiaretti ratificó las gestiones de De la Sota y de su actual jefe político.
La victoria de Llaryora le daría un impulso más que importante a Schiaretti, que podría capitalizar esta noche misma con una foto que, en el caso de hacerse de la victoria, saldría -prácticamente- en cadena nacional.
Ahora bien, si ocurriera el escenario opuesto en donde Llaryora no logre quedarse con el poder, la figura de Schiaretti se vería desinflada de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. El mandatario provincial intenta encontrar el voto de centro, muy similar a la apuesta de uno de los presidencialistas del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.
Elecciones 2023: en Córdoba ya votaron los principales candidatos
Los principales candidatos a gobernador de Córdoba emitieron hoy su voto antes del mediodía, en una jornada con "moderado" movimiento de asistentes a los comicios, según coincidieron los dirigentes que ya pasaron por las urnas, en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC) y Federico Alesandri, de Creo en Córdoba de Todos.
De acuerdo a los datos extraoficiales, pasado el mediodía la participación fue baja y dese la Justicia Electoral manifestaron que se esperaba un mayor movimiento a partir de las 16.
El candidato a gobernador del oficialismo, Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, emitió su voto en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios "tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina".
Confió en que el resultado electoral va a ser "muy favorable" para su sector, debido a que su espacio está planteando la "transformación el pensamiento de la nueva generación", que a la vez conlleva estrategias de "consensos para construir propuestas comunes entre los que pensamos distinto", y convocó al electorado a "concurrir a votar".
Llaryora expresó también su respaldo a la precandidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti por la coalición de Hacemos por Nuestro País, al destacar que representa "el modelo Córdoba para sacar a Argentina de la crisis".
Luis Juez se mostró confiado: "Esta noche voy a ser gobernador"
También votó Luis Juez y convocó a la sociedad a sufragar, al sostener que "la apatía es funcional a la continuidad de los modelos" que están gobernando.
"Esta noche voy a ser gobernador", dijo Juez tras votar en una escuela de Barrio Alberdi, en la capital local.
Consideró "agotado" el actual modelo de gestión que lleva adelante Schiaretti y planteó la necesidad avanzar en un "ciclo virtuoso, con una mirada hacia los problemas de los cordobeses, por eso la gente tiene que ir a votar y expresarse en las urnas".
Si bien reconoció que el movimiento del electorado no fue masivo durante la mañana, manifestó sus expectativas de que esa situación se modificara durante la jornada, y seguidamente destacó el trabajo de JxC Córdoba para "articular y construir la unidad para llegar con oferta electoral, un proyecto político y de gestión".
Al ser consultado sobre el intento de Schiaretti de integrar JxC, Juez aseveró que en Córdoba "hemos sido contundentes. No necesitamos tutores ni de nadie que desde el puerto nos diga lo que tenemos que hacer", remarcó.
Juez lleva como su candidato a vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.
El panorama electoral en Formosa: Gildo Insfrán busca su octavo mandato
Las elecciones de Formosa empezaron a las 8 de hoy, en unos comicios donde el gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, buscará su octavo mandato consecutivo, y además se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.
Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales.
Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.
Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales.
Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.