Cristina Fiore, sucesora de Matías Cánepa en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, habló sobre los nuevos desafíos que implican el cargo que le encomendó el gobernador Gustavo Sáenz, y remarcó las diferencias entre el trabajo legislativo, en el cual estuvo inmersa durante más de una década; y el ejecutivo en el que también tuvo experiencia, aunque en el ámbito municipal.
Sobre esto hizo la salvedad de que cuando a una persona le toca legislar, lo hace pensando, a futuro; mientras que, en la cuestión ejecutiva, las respuestas deben darse de forma inmediata. "El Legislativo mira hacia el futuro, el Judicial revisa lo que pasó, y el Ejecutivo es el presente. Esa dinámica no es todo en blanco y negro, depende de lo que uno vaya construyendo" afirmó.
Respecto a los primeros datos que maneja ya como ministra, mostró su preocupación en la taza de egreso de estudiantes secundarios, poniendo el foco principal en aquellos que asisten a escuelas técnicas. Según mencionó, el egreso en escuelas primarias es del 90 por ciento. "Está bien, hay que llegar al 100 por ciento, pero está bien. en secundaria. Está el secundario común (bachiller, comercial, humanista) y el de formación técnica. En las técnicas solamente el 35% terminan, y en el caso del secundario el 55%, la mitad, y en el caso de la técnica menos de la mitad. Solo uno de cada 10 salteños pasan 'limpito' sin llevarse materias. En Ciudad de Buenos Aires son 3 por cada 10 estudiantes. Esto es señal de alarma, si no tenés el secundario prácticamente no existís. Tiene que ver mucho la familia, y mucho esto de tener al 50 por ciento de la gente bajo la línea de la pobreza. Un chico que no se alimenta bien, o que tiene los padres ausentes, o que nunca leyó un libro, va a correr con desventaja. Hablando con directores me decían que en algunos casos teníamos que mandar notas con la policía diciendo que si el chico no viene daríamos parte a la justicia de menores. El índice de ausentismo es muy grande", remarcó.
Consultada por Agenda Salta, mencionó cuál será el desafío para el 2024 en el que, por supuesto, se incluyó el inicio normal del ciclo lectivo. Sobre esto afirmó que "el desafío es conversar con todos, el diálogo es clave. Tuve conversaciones informales con distintos sectores. Me gustaría recorrer las diferentes escuelas, hablar con directores, docentes, con los gremios. Tiene que haber un entre las necesidades de las regiones y la oferta educativa que se va. Hay localidades en donde hace 25 años se enseña Educación Física, los chicos se reciben y no consiguen trabajo en ningún lado. En una de esas necesitan algo industrial u otra cosa en función de las necesidades de la zona. Hay que avanzar mucho en el tema del inglés, hay que avanzar en educación en finanzas. La infraestructura y el salario docente son temas claves de los que hay que ocuparse, pero los ejes del Ministerio de Educación tienen que ser los chicos y cómo los mejoramos".
La ministra remarcó que le gustaría volver a una política que tuvo el hoy ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, cuando cumplió el rol de titular de Educación en la que los estudiantes del Instituto de Idiomas de Salta, realizaban pasantías y muchos jóvenes terminaban sus estudios en el exterior. Además, se mostró como una defensora de la educación pública y enfatizó que le gustaría trabajar fuertemente en el nivel inicial, en donde muchas veces funciona como un lugar donde se "deja a los chicos", algo así como una guardería. Sobre esto mencionó que "la mayor parte de nuestro cerebro se desarrolla en nuestros primeros años de vida. Los niños son como una esponja que agarran todo el conocimiento. Tenemos que explotarlo y no desperdiciar las salitas de 3, 4 o el pre jardín. No tenemos que desperdiciar esas oportunidades de darles herramientas. Sino de largada unos salen con desventajas. No tiene que ser un lugar de guardería, sino de aprendizaje para que empiecen un primer grado diferente".
Fiore afirmó que una de las carteras más grandes del Gobierno cuenta con más de 37.500 docentes, con más de 1200 establecimientos con diferentes niveles y turnos, está trabajando con personas que realizaron una gran labor en la gestión anterior en planeamiento, como Analía Guardo. En la Secretaría de Gestión Educativa estará Estrella Villarreal, una persona de amplia experiencia con paso en Educación durante varias gestiones. El cambio más grande se verá en Ciencia y Tecnología donde desembarcará una persona proveniente de Buenos Aires. Livio Gratton, doctor en ingeniería aeroespacial del Illinois Institute of Technology, miembro pleno de la Academia Internacional de Astronáutica, docente de la Universidad Nacional de San Martín y agente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En la CONAE fue miembro de Comité de Coordinación del proyecto del lanzador ISCUL-Tronador II, siendo responsable del subsistema de propulsión y del área de desarrollo en Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba.
Nuestra provincia es agrícola y estoy orgullosa de eso, pero debemos dar un salto. Primero apoyando al agro con ciencia y tecnología, pero también desarrollando otra tecnología que viene de la mano de chicos que están siendo premiados en robótica. No es lo mismo exportar una tonelada de lo que fuera, que exportar un satélite; y podemos. Somos los herederos de Güemes, ¿cómo no vamos a poder?" afirmó.