Cristina Kirchner vuelve a encabezar un acto público en La Plata este jueves en medio de la crisis cambiaria que llevó al dólar blue a casi $ 500 el martes y habla por primera vez luego del renunciamiento del presidente Alberto Fernández a su candidatura en busca de una reelección. Quiénes dieron el presente, cómo fue la llegada de la militancia
"Que no me jodan con esa fantasía", afirmó Cristina Kirchner sobre la propuesta de la oposición de controlar los poderes concentrados de la economía
Cristina muestra gráficos sobre las principales 20 empresas del país:
La vicepresidente sostuvo que "frente a estos sectores concentrados, frente a poderes económicos cada vez más concentrados" hoy existe "un estado más fragmentado, más dividido y más enfrentado".
"A quien le van a hacer creer los políticos hoy, cualquiera sea el origen y la idea, que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado y que van a poder resolver los problemas de los argentinos".
Cristina propone un acuerdo para que cada elección "no sea un parto"
La vicepresidente dijo que sostiene que es "necesario sentarse todas las fuerzas políticas" para llegar a un acuerdo para que "el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario en Argentina".
Las críticas de Cristina a Alberto Fernández: "Es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminas enojando a todos"
"Tuvimos un superávit comercial de 45 mil millones de dólares entre diciembre de 2019, pero una parte muy importante se fue en el pago de la deuda privada de empresas privadas. No debieron haber salido esos dólares. El argumento: 'No se puede hacer que las empresas privadas tengan default' ¿Creen sinceramente que una empresa argentina que obtiene un crédito en dólares en el exterior se lo dan porque o es un préstamo de las propias empresas o es porque está apalancado por fondos en el exterior? ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares si no están apalancados en el exterior con una garantía?", remarcó Cristina Kirchner.
Y le pegó a Alberto Fernández: "Lo que pasa es que después pagan con los dólares que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica para pagar deuda. Claro que se podría haber evitado, se habrían enojado algunos. Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminas enojando a todos".
Cristina Kirchner y "sus" corridas cambiarias
"Nosotros tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. No se enteró nadie porque el Banco Central interviene en la administración del tipo de cambio. Esto no se podía hacer hasta esta semana cuando se tomó la decisión de hacerlo porque el acuerdo con el FMI prohibía que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario para evitar una corrida", sostuvo Cristina Kirchner.
"Parte de las discusiones que tuvo el anterior ministro, no fueron conmigo, ni por mí, fueron por esta situación del BCRA que no intervenía no solo acá sino en otras situaciones. Por ejemplo, sentarse en las reservas, porque la otra cuestión es no solo intervenir en el mercado cambiario sino poder hacerlo porque el BCRA tiene reservas", afirmó la vicepresidenta.
Cristina Kirchner se refirió a la corrida cambiaria y el dólar blue casi en $500
"Cuando uno ve lo que sucedió esta semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte, porque el dólar se movía y los precios se movían. No es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda", aseguró la vicepresidenta.
Cristian Kirchner: "Basta del slogan del déficit fiscal"
"Los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decirles cuánto le van a pegar a la gente, cuantos empleados van a echar, no va más esto. Es poco serio y poco sustentable en términos políticos. Todos hacen competencia a ver quién es más malo, quién va a ajustar más ¿en serio creen que hay una Argentina viable como la que quieren hacer?", remarcó Cristina Kirchner.
Y se refirió a Horacio Rodríguez Larreta: "Estaba mirando un artículo del Jefe de gobierno que decía: 'Hay que hacer una brutal desrregulación económica como la de Cavallo'. ¿Pero qué están diciendo? ¿Qué es lo que quieren hacer con el país? Tenemos que hacer una discusión sin adjetivos pero con números objetivos y concretos de lo que está pasando".
Cristina Kirchner: "El déficit fiscal está claro que no es la causa de la inflación"
"Si hablamos de déficit fiscal, se habla de lo que gasta el Estado, que gasta más, menos. ¿Saben cuánto se gasta en "Gasto Social"? En planes potenciar, AUH... 1,9 del PBI. ¿Saben cuánto se gasta en materia de eximiciones, alícuotas quebradas, gente y sectores que no pagan impuestos o pagan la mitad? 4,6 del PBI", destacó Cristina Kirchner y le pegó a Miguel Pichetto, sin mencionarlo.
Cristina despejó dudas sobre la deuda con el Fondo: "Nadie dice que no haya que pagar, queremos que se revisen las condicionalidades"
"Lo que queremos fundamentalmente es que se revisen las condicionalidades. Y creo que en el futuro va a haber que discutir que las sumas que se paguen al FMI estén atadas, como un porcentaje, al superávit comercial", remarcó la vicepresidenta.
Cristina Krichner disparó contra el Fondo Monetario Interionacional
"El acuerdo con el FMI es inflacionario. Se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo, cuando se pierden herramientas y entonces tenemos que la tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro, donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar. No les entra a los técnicos del FMI en la cabeza porque también admito, que es difícil entendernos a los argentinos. Somos muy especiales", remarcó Cristina Kirchner.