El diputado provincial, Bernardo Biella apuntó contra una disconformidad del sector médico en cuanto a los aranceles que perciben por sus servicios, así también como las dificultades y desigualdades que sufren a la hora de radicarse en algún lugar.
“Hay una desigualdad en la radicación de los profesionales de salud, eligen quedarse en las capitales y evitan el interior” afirmó Biella, teniendo en cuenta la situación de la provincia respecto a la falta de médicos en los diferentes municipios.
En ese sentido, años atrás se impulsó la creación de la carrera de medicina en la provincia, con el objetivo de hacer frente a esa problemática, pero de los recibidos en los últimos años, solamente dos médicos se quedaron en Salta.
“En Argentina tenemos más médicos de los necesarios pero están mal ubicados” aseguró y agregó que en muchas ciudades se concentra un gran porcentaje de profesionales y, muchas veces, algunos eligen no ejercer y priorizar otras tareas que sean más lucrativas y menos estresantes.
Además, Biella explicó que una parte del descontento de los profesionales también tiene que ver con lo económico y es que el Colegio de Médicos rige los aranceles a cobrar por las consultas, siendo este de $33 mil pero una obra social abona de $9 mil a $18 mil, por lo que la disconformidad aumenta.
Por estos motivos, el diputado provincial presentó un proyecto que busca afrontar esas inconformidades del sector. “A día de hoy, el escrito se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación” remarcó y explicó los tres puntos más relevantes y “factibles”:
- Viviendas para la radicación de las familias de los profesionales que ejerzan en el interior.
- Créditos blandos para pequeños emprendimientos para la pareja del médico que es destinado al interior.
- Sobresueldo del 30%, permitiendo mayor estabilidad familiar.
Fuente AriesFM