Una investigación de la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Tartagal, a cargo del técnico Antonio Moreno, pudo determinar que la anterior gestión solventaba con recursos públicos el pago de servicios de electricidad, agua y la incidencia del alumbrado público (en Tartagal estos servicios están unificados) a particulares y empresas que no tenían ningún vínculo ni relación con la comuna que justificara ese "beneficio". Se trata de 48 usuarios "sospechosos" de los cuales ya se dieron de baja a 15 pero la investigación continúa y no se descarta que sean muchos más los que gozaban de este insólito beneficio del que en realidad se hacían cargo todos los contribuyentes de Tartagal.
El inicio
Desde diciembre del año pasado, cuando se inició la gestión del intendente Franco Hernández Berni se buscó dar transparencia a cuestiones estatales. Moreno precisó que "el trabajo lo iniciamos en febrero de este año cuando nos llegaron 10 millones de pesos en concepto de servicios de electricidad, lo que nos resultó una suma exorbitante".
"Los dos meses anteriores habíamos abonado 4 millones pero recién nos estábamos interiorizando de la situación financiera y económica de la administración municipal, de manera que fue al intendente que le pareció muy elevada la facturación que debíamos afrontar más allá que en esos meses se registró el aumento en las tarifas. En el caso de Tartagal están unificadas en una sola factura electricidad, agua y la incidencia del servicio del alumbrado público que abonan los usuarios". detalló el titular de Rentas de Tartagal.
El funcionario explicó que "es la oficina a mi cargo la que recibe los informes de facturación del servicio que brinda Edesa y los abona y que corresponde a toda la infraestructura edilicia de la municipalidad de Tartagal como edificio donde funciona la administración, mercado municipal, base de trabajo, Centros integradores comunitarios Norte y Sur entre otros; todos los NIS (número de identificación de servicio) están asociados al municipio que es el que solicita la prestación del servicio".
Las sorpresas
El funcionario agregó: "Pero ante la duda que surgió nos centramos en estos 48 NIS y comenzamos a recorrer con los inspectores de la Dirección de Rentas municipal, cada domicilio en base a los datos que nos proporcionó la empresa . Nos sorprendimos porque por ejemplo, muchos eran terrenos baldíos, en otros figuraban instituciones pero eran viviendas particulares y cuando íbamos a hablar con los propietarios o moradores nadie nos atendía. Tenemos el caso de un NIS que figura en la zona del acceso sur de Tartagal pero el domicilio no coincide y así una serie de irregularidades. También encontramos dos viviendas particulares en la zona norte de la ciudad y un templo religioso pero el denominador era que ninguno pertenecía a la infraestructura municipal por tanto no había forma de justificar porqué se les abonaba estos tres servicios".
Moreno precisó que "para trabajar sobre seguro como nos instruyó el Dr. Hernández Berni, además de ir el personal de rentas a hacer las constataciones, le pedimos que una segunda constatación en cada domicilio lo haga el juez de paz con jurisdicción en Tartagal, Fabricio Arias que llegó a la misma conclusión. Con toda esa documentación fuimos a la empresa EDESA que dispuso el pasado 18 de abril darle de baja a estos 15 beneficiarios y giramos nuestras actuaciones al área de asesoría legal porque son ellos los que tienen que motorizar de ser necesario una denuncia o investigación judicial. A nosotros nos parece que ha sido un enorme daño que se les hizo a los tartagalenses que sustentan con sus impuestos a cualquier administración municipal.
Maniobra reciente
El director de Rentas explicó que "en medio de toda esa investigación le requerimos al Concejo Deliberante que nos informe si esos 15 NIS que estaban bajo sospecha de ser abonados de forma irregular y que ya fueron dados de baja por EDESa habían sido autorizados de algún modo -mediante una resolución o cualquier otro instrumento- por parte del cuerpo deliberativo y tal como lo suponíamos no había absolutamente nada al respecto".
Lo llamativo es que la investigación de la Dirección de Rentas de Tartagal pudo determinar algo que era un rumor del cual se charlaba en los cafés pero que resultaba demasiado insólito para ser cierto.
No se había autorizado
"Los que nos quedó claro conforme a la información que nos dieron los responsables de la prestataria del servicio es que esta maniobra no venía desde hacía muchos años sino que se inició en la anterior gestión municipal que estuvo a cargo del actual ministro provincial Mario Mimessi desde cuya administración se tomó esta decisión de que los contribuyentes abonaran esos 15 NIS sin que esto haya sido de conocimiento ni haya estado autorizado por el Concejo Deliberante" explicó Moreno, con documentación en mano.
Un predio de motocicletas en la zona de Villa Güemes; sobre ruta nacional 34 el predio de una estación de servicio, otro que figuraba como comedor infantil pero era un domicilio particular, salones multiuso que en realidad son viviendas particulares, son algunos de los "beneficiarios" de la controvertida decisión. Los primeros 15 NIS ya fueron dados de baja pero la misma Dirección de rentas trabaja para detectar si hay otros que siguen en la misma situación.
Fuente El Tribuno