El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal y exconcejal, Ernesto Restom, hizo una descripción pormenorizada de la situación en la que la administración a cargo de Franco Hernández Berni encontró al municipio de Tartagal luego de la salida de la jefatura comunal norteña, que estuvo a cargo del actual ministro de Acción Social, Mario René Mimessi.
Restom, quien durante 4 años como edil opositor pedía informes sobre ejecuciones presupuestarias, nómina de proveedores, contratos del municipio y que en la última sesión del cuerpo deliberativo recibió las 550 copias del Boletín Oficial, todas juntas para su aprobación, describió el descontrol respecto del personal eventual de gente que cobra sin prestar ningún servicio, de las restricciones que el Banco Central le impuso a la comuna tartagalense por emitir cheques sin fondos y de los compromisos asumidos por Mimessi con cheques de pagos diferidos para el 2024 que rondan los 300 millones de pesos.
Situaciones irregulares
"Vamos a corregir todas las situaciones irregulares porque estamos para hacernos cargo, pero la realidad es que nos dejaron una planta de personal sobredimensionada e inviable. Actualmente las entidades financieras nos impiden emitir cheques porque se libraban y no se cubrían; estamos sancionados por el Banco Central" describió Restom .
Al referise a las obligaciones de pago más inmediatas, el secretario de Gobierno dijo: "Estamos próximos a pagar una media quincena de los trabajadores eventuales y nos queda el medio aguinaldo y el sueldo de contratados y permanentes, lo que implica una suma que ronda los 300 millones de pesos. El secretario de Hacienda de la gestión MImessi, Sergio Jure (electo actual concejal), aseguró que dejaban 100 millones de pesos y la verdad es que nos han dejado un municipio fundido".
Agregó: "La política implementada a lo largo de muchos años en este municipio respecto de los trabajadores eventuales ha sido que el número de estos trabajadores informales que cobran cada 15 días, pero que no cuentan con aportes ni obra social, se reduzca haciéndolos ingresar de manera paulatina y con el acuerdo de los gremios, primero a la planta de personal contratado y que finalmente sean personal de planta permanente para gozar de todos los beneficios laborales, pero Mimessi los aumentó exponencialmente y hoy en Tartagal tenemos 1.100 planilleros. Todos los intendentes de la provincia de Salta, en especial los que finalizaban mandato, conocían a la perfección que estaba en vigencia la ley de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno que impedían el ingreso de personal, pero gran parte de la planta que se incorporó como personal en Tartagal se hizo durante el segundo semestre".
La designación del personal
El secretario de Gobierno precisó que "con el objeto de hacer eficiente todo el aparato municipal, el intendente nos pidió que designemos a personal de planta en cargos jerárquicos, de manera de evitarnos más erogaciones en personal; hay personal de carrera que tiene una vasta experiencia y no se necesitan hacer más designaciones porque son ellos los que conocen el funcionamiento de cada área en particular. A los tartagalenses nos tiene que quedar claro que el municipio no puede absorber toda la demanda de trabajo. Por eso el intendente Hernández Berni decidió no aumentar más personal que la planta de funcionarios indispensable para el funcionamiento de cada área".
Restom explicó que "a los gastos corrientes vamos a afrontarlos con la recaudación genuina del área de Rentas, que no supera los 90 millones de pesos. No podemos dejar de brindar los servicios de limpieza, recolección de residuos, y eso requiere de gastos de combustible y mantenimiento de las unidades. Pero tenemos que ver la manera de optimizar los escasos recursos que tenemos disponibles, porque acá se han contraído obligaciones para el año 2024, cuando la administración Mimessi sabía perfectamente que terminaba su mandato en 2023. La Auditoría General de la Provincia nos está pidiendo información del ejercicio 2020 porque hay puntos que requieren revisión".
Personal que cobraba y no trabajaba
En cuánto al personal designado que no presta servicios, Restom precisó: "Tenemos personas que figuran prestando servicios en la Municipalidad de Tartagal que no estaban ni enteradas. Evidentemente alguien se quedaba con esos sueldos que se cobraban por Tesorería. Pero tenemos muchos otros que cobraban y no trabajaban, por lo que hemos hecho la denuncia contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure, la ex secretaria de Gobierno, Natalia Loria, y el ex jefe de Gabinete, Américo Castro".
Restom estima que en esa situación irregular podrían estar 200 personas. "Todos los casos van a ser revisados, porque tenemos gente que realmente trabaja y tiene un salario muy bajo. Es muy injusto que haya tanta gente cobrando sin trabajar".
Demora injustificada
Finalmente Restom explicó que se ordenó que "a partir del lunes 18 se pague a los trabajadores de maestranzas de las escuelas con un fondo que envía la Provincia. En realidad los fondos estaban disponibles desde antes de nuestra asunción, pero la secretaria de Gobierno anterior no lo abonó, desconocemos el motivo. Es una suma de dinero muy baja de tan solo 30 mil pesos que cobran 70 ordenanzas que trabajan en diferentes escuelas. Después que asumimos vinieron todos exigiendo el pago de esa remuneración y con todo derecho querían cobrar por su trabajo. Si bien los contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre, realizaremos las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Provincia para que ese beneficio no se corte, porque esta gente realiza una tarea muy importante. Además les vamos a abonar $5.000 pesos más a cada uno porque lo que cobran es una suma muy escasa", precisó.
Por Agencia Tartagal