Los aumentos, en lo que del año, en el gasoil y su desabastecimiento en todo el norte de la Argentina hacen que los costos se vayan a las nubes.
Sin embargo, esas subas no se pueden trasladar a los precios a los consumidores finales por lo que los trabajadores están absorbiendo las pérdidas.
“Yo estoy trabajando para mi gran socio que es el Estado, en este caso YPF”, dijo Facundo Soloaga. El empresario está al frente de la Distribuidora Gaby que recibe lácteos y fiambres del centro del país y que luego lleva esa mercadería por gran parte del interior de la provincia. “En el norte no hay ni una gota de gasoil. Yo tengo mis vehículos con ese combustible y tenemos que hacer milagro para ir hasta Orán y volver con un solo tanque. No podemos ni dar una vuelta de más porque en todo Pichanal, Orán, Yrigoyen y Embarcación no hay combustible. Y si llega se termina en un ratito. Si nos quedamos sin gasoil tenemos que acudir al mercado negro que vende el gasoil blue a 280 pesos el litro”, dijo Soloaga.
El comerciante hace referencia a que ahora aparecieron carteles de venta de diesel 500 en las veredas de casas particulares con el precio paralelo.
“Ahora bien, eso es el norte provincial. Pero en la ciudad de Salta también está bien complicada la cosa porque no hay tanto. Entonces completamos los tanque y cuando vemos que hay llenamos nuevamente. Estamos siempre atentos a ver a dónde hay para poder cargar los vehículos que van al interior. Si hay Infinia cargamos eso. Entonces todo es más caro”, afirmó.
Explica que esos costos que se sumaron en estos dos últimos meses no se pueden trasladar a los precios porque la competencia en ese rubro es fuerte. Subir los precios sería quedar fuera del mercado.
Responsabilidad
Lo más curioso es que Soloaga cumplió con su deber de todo consumidor de preguntar en la cuenta oficial de twitter de YPF.
El jueves 14 de mayo, a las 13.20 preguntó por las razones del “desabastecimiento de gasoil en las estaciones de servicio de Salta”.
Le respondieron a las 13.37: “Facundo, te comentamos que el stock de combustible depende de cada estación de servicio”, y luego le brindaron los números de los surtidores más cercanos “para que no dé tantas vueltas”. El encomillado es una ironía.
Lo que hace YPF, a través de su cuenta oficial en twitter, es responsabilizar del desabastecimiento a las estaciones de servicio, consignó El Tribuno. Toda esta información está documentada.