MÁS DE POLÍTICA



Desde la Antártida, Alberto Fernández usó la cadena nacional y habló de "nuevos inicios"

El Presidente encabezó un acto en la Base Marambio. "Comienza un mañana de paz y prosperidad", dijo el mandatario, por momentos con tono de campaña.

Desde la Antártida, Alberto Fernández usó la cadena nacional y habló de "nuevos inicios"

Con un discurso que por momentos tuvo tono de campaña, Alberto Fernández usó este miércoles la cadena nacional desde la Base Marambio, donde encabezó un acto, y habló de "nuevos inicios". Allí, en la Antártida, destacó la tarea de los científicos, deslizó una crítica a la oposición y concluyó con las elecciones 2023 en la mira: "Comienza un mañana de paz y prosperidad".

"Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos", manifestó el jefe del Ejecutivo, en un discurso grabado con motivo del 119° aniversario de la presencia argentina en el continente antártico.

"Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible", concluyó su discurso Fernández, abrigado con una campera oscura con su nombre en el sector derecho del pecho.

La intervención presidencial estaba prevista para las 13.30, pero fue postergada para las 15 y finalmente comenzó a las 15.15. En ella, el mandatario elogió la tarea de los científicos argentinos y también destacó su propia presencia en el continente: "Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción".

Luego deslizó algunas críticas a la oposición y llamó la atención sobre los peligros que se erigen sobre el mundo, en plena guerra Rusia-Ucrania, antes de cerrar en ascendente tono de campaña. Las pinceladas electoralistas ya habían comenzado antes.

"Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino y a cada argentina a que pensemos en nuestro país, que lo imaginemos entre todos y todas. Porque aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria", dijo en el arranque, una de las primeras insinuaciones sobre las definiciones políticas de 2023.

Poco más adelante, apuntó contra la oposición. "Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", observó Fernández.

Tras invitar a "plantear otra utopía, la de la igualdad" -un recurso que ya utilizó en recientes apariciones en Chaco y La Rioja-, agregó: "Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país".

Enumeró las obras y programas que se están llevando a cabo en la Antártida, como una "corresponsalía itinerante de la agencia Télam". Y volvió a puntuar su discurso en modo proselitista: "Haciendo todo cuanto les he detallado, estamos construyendo el futuro de nuestra Patria. No esperemos el futuro. Hagámoslo hoy".

Ya sobre el final de su discurso, se expresó sobre la geopolítica mundial. "La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida cómo se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia", alertó Fernández desde el continente antártico.

Entonces, selló sus palabras finales con tono de campaña: "Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad. Y esas tareas las estamos haciendo nosotros, la Argentina del trabajo cotidiano, la Argentina que viaja hacia un futuro de libertad. Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad".

Y cerró casi con un lema: "Unidos, lo estamos haciendo posible".

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al Presidente y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11.40 en base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.

Allí, el mandatario participó de un acto por el Día de la Antártida Argentina, que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

El Jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Salud, Carla Vizzotti.

También formaron parte de la comitiva la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete; Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti;  y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

"Histórico: A 119 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, hoy nuestro presidente Alberto Fernández llegó a la Base Marambio para celebrar el #DiaDeLaAntartidaArgentina junto al personal que reafirma nuestra soberanía en el continente blanco", publicó Taiana en su cuenta de Twitter.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!