Sin ostentarlo, Miguel Ángel “Minino” Negro lleva el título de “intendente récord del país”. Los 40 años consecutivos de gobierno en el municipio de Santa Catalina -Córdoba-, que es popularmente conocido como “Holmberg” (por la estación del ramal Río Cuarto-Villa Mercedes del ferrocarril San Martín), llegan a su fin porque el jefe comunal se retira de la política y lo hace con un acuerdo inédito con opositores.
En noviembre de 1972, cuando todavía faltaba un año para que el “Minino” fuera elegido por primera vez concejal, Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín se fundían en un abrazo que ahora el jefe comunal récord parece haber replicado. En el acuerdo por su sucesión logró unir a radicales, el PRO, peronistas y vecinalistas en la misma boleta. Pero no solo llama la atención el pacto, sino el método con el que se unieron.
Afiliado al Partido Justicialista, Negro ganó diez elecciones de forma consecutiva pero una ley que votó la legislatura de Córdoba le impide volver a presentarse a un nuevo mandato. Esta semana se agotaron las instancias para que la legislatura trate un proyecto que modifique la norma y así se termina el récord del jefe comunal que no cobra sueldo.
“Igual antes ya tomé la decisión de no volver a presentarme”, confiesa ante Clarín el hombre que no usa whatsapp “porque el teléfono es para que llamen”. Por eso en Holmberg, a 10 kilómetros de Río Cuarto -sobre la Ruta Nacional 8 y en el cruce con la 35-, la novedad de que habrá otro intendente después de 40 años genera especulaciones.
A partir de la autonomía municipal que rige en todas las provincias (a excepción de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Tucumán), la Comuna que solo tiene 14 empleados estableció como fecha de las elecciones el domingo 4 de junio y el “oficialismo” llega con un acuerdo particular.
“Me vinieron a ver los radicales y de otros partidos y llegamos a un acuerdo. Ir con una sola lista”, comenta Minino (77). Pero como el Municipio que cobra nada más que una tasa anual de $1.000 no tiene fondos para organizar internas abiertas y se les ocurrió hacer cuatro encuestas: el que saliera mejor sería el candidato a intendente.
En el pueblo de más de 8000 mil habitantes -teniendo en cuenta las zonas rurales- el sondeo alcanzó a unos 300 ciudadanos. “Éramos dos peronistas, uno de la Unión Cívica Radical y otros dos partidos. En las primeras encuestas al otro peronista le dieron mal y se fue con (Maximiliano) Rosetto -el hombre que por 300 votos no destronó a Negro en 2019-. La encuesta la ganó el radical Oscar Alaníz y será el candidato”, remarca Negro.
Pero lanza una aclaración: “Si gana el candidato radical, el secretario de gobierno será peronista“. La unión de radicales, peronistas y seguidores del senador cordobés Luis Juez obedece a no querer “entregarle” la Comuna a Rosetto, el hombre de La Militante, la corriente peronista que apoya al gobernador Juan Schiaretti.