MÁS DE POLÍTICA



NEFASTO Y ANACRÓNICO

Dictamen en contra al delirio de Colegiar a los Comunicadores

Mayoría de miembros de Legislación General del Senado rechazan el proyecto.

Dictamen en contra al delirio de Colegiar a los Comunicadores

A través de un dictamen de mayoría, seis de los siete miembros de la comisión de Legislación General del Senado se manifestaron en contra del proyecto de ley que promueve el senador Miguel Calabró para colegiar de manera obligatoria a los periodistas salteños.

A pesar del contundente rechazo de sus pares de la comisión, Calabró no se puso colorado y firmó en soledad un dictamen de minoría. Ya lo había anticipado por Agenda/Salta, Fernando Primero Climent, quien indicó que este proyecto había recibido el rechazo por parte de los senadores que optaron por defender la libertad de expresión. "Algunos lo entendieron, otros no; se enojaron, se molestaron, y yo no tengo la culpa. El proyecto como estaba redactado era NEFASTO, peligrosísimo y atentaba contra todo".

En este sentido, afirmó que cuando se presentó en la Cámara de diputados dijeron que no. "Parece que les molesta la cuestión de la democracia misma, si los Senadores ya resolvieron, yo no tengo la culpa". Esto haciendo referencia a los insultos vertidos por Gloria Borezay, quien lo trató de “pelotudo”, tras el fracaso del proyecto. A su vez Primero Climent, se preguntó ¿Esta persona quería presidir el Colegio de Comunicadores?

Ambos dictámenes subirán en la sesión de mañana al recinto legislativo.

La comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional la preside el senador por Rosario de la Frontera Javier Mónico Graciano y es secretario el senador por La Poma, Dani Raúl Nolasco.

Son vocales los senadores Walter Wayar (Cachi), Mashur Lapad (Rivadavia), Jorge Pablo Soto (La Viña), Emiliano Durand (Capital) y Miguel Calabró (La Caldera).

Según confirmó El Tribuno, el titular de la comisión, senador Mónico, informó que seis miembros firmaron el dictamen que aconseja el rechazó y el de minoría lo rubricó Calabró.

El proyecto que promueve este senador viola el derecho a la libertad de expresión que garantiza la Constitución Nacional.

Adepa (Asociación de Periodistas Argentinos) tildó al proyecto como "insólito y extemporáneo".

En tanto, gremios que agrupan a periodistas salteños rechazaron de manera tajante la propuesta y advirtieron que el proyecto que impulsa el senador y veterinario Calabró no respeta el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 1985 calificó la colegiación obligatoria como incompatible con la libertad de expresión.

ESCÁNDALO: El senador Héctor Calabró admitió que destina los fondos de agrupamientos políticos a otros fines

Tras conocerse la acción irregular, sostenida en el tiempo –cobra hace 5 meses aproximadamente- por el diputado de La Candelaria, Fabio Rodríguez, quien, mediante mentiras y artilugios, se aprovechó de una joven, para quedarse con alrededor de 150.000 pesos mensuales, para su propio beneficio. Hoy desde el Senado Provincial, otro legislador, reconoce realizar la misma acción por la que hoy se investiga al diputado y abre una caja de pandora, de la cual se habla por lo bajo, pero que la justicia decide no tocarla.

Hablamos de Miguel Héctor Calabró, senador del Frente de Todos, bloque Evita Conducción, quien con un facilismo pocas veces visto, reconoció en una entrevista con Agenda/Salta que: “Los AP políticos que tengo son gente que le faltan 3 o 4 años para jubilarse, que no tienen obra social, que no consiguen laburo en ningún lado, les doy el trabajo en blanco”, hasta ahí parece ser una obra de caridad por parte del legislador. Eso sí, con la plata de los salteños, que el distribuye a discreción. Pero la cosa se pone oscura: “se quedan con unos mangos y lo otro lo ponemos en un pozo, lo junto con mi dieta y con eso hacemos acción social”.

Es decir, que no solo admite que el famoso AP, lo utiliza para hacer política con su nombre, si no que cuenta con un planificado sistema de recaudación, que el Senador Peronista llevaría a cabo con sus asesores, algo que es un delito tipificado y que tiene que ser investigado por la justicia. Que ya tiene por ejemplo al diputado de La Candelaria, Fabio Rodríguez denunciado y que en las últimas horas se conoció la conformación de una Comisión para “analizar” los manejos del funcionario. Como decía el extinto líder peronista, Juan Domingo Perón: "Para que algo no se aclare, nada mejor que formar una comisión"


¿Te gustó la noticia? Compartíla!