En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados salteña dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el modo en que se recuperarán los costos de atención – en Salud pública - a pacientes que tengan obra social o coseguro. Cabe recordar que, de un tiempo a esta parte, los gerentes de nosocomios públicos salteños advirtieron sobre las millonarias deudas que mantienen las obras sociales con los hospitales provinciales.
“Ha quedado clara la situación de la provincia en relación al decreto de Milei que desaparece la Superintendencia de Servicios de Salud”, apuntó la diputada Socorro Villamayor, al momento de informar sobre la iniciativa; justamente, el organismo nacional regía el pago automático de las prestaciones y, una vez disuelto, esas erogaciones siguen sin ser saldadas.
Señaló Villamayor que, por el carácter de la Salud, el Estado es un ente obligado a prestar el servicio, consignó Aries FM.
“Ahora, con la salida de la Superintendencia, también se fue el mecanismo de cobro automático que existía; el gobierno de Salta atendió que era necesario crear nuestro propio procedimiento para recuperar los costos cuando un hospital público aplica sus fondos a cualquier requirente”, sostuvo la diputada, y describió: “Ante la falta de pago e incurrida en mora la obra social, se establece 60 días para que la administración conforme un título ejecutivo, es decir, se trata de un cobro judicial, es un procedimiento ágil”.
El proyecto, aprobado, pasa al Senado en revisión.