La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que envió el Ejecutivo para establecer una nueva prórroga del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia del norte de la provincia.
Durante el debate hubo voces que no dudaron en sostener que se trata de una realidad critica que el gobierno heredo de la administración que encabezó Juan Manuel Urtubey y también puntualizaron la necesidad de mantener la emergencia por las consecuencias dolorosas del ajuste del Gobierno del presidente Javier MIlei.
Frente a los cuestionamientos de diputados opositores por la medida y por la defensa al Gobierno nacional, la diputada por Orán, del bloque Salta Federal, Gloria Seco, enfatizó que "no tienen cara, salen a aplaudir que baja la inflación cuando hay niños, abuelos, familias, sin acceso a alimentos, a medicamentos y el recorte de fondos afecta a la provincia".
La ley, que pasó en revisión al Senado, dispone una prorroga por 180 días y faculta al Ejecutivo a ampliar por decreto otros 180, con lo que la ampliación sumará 360 días más de emergencia sociosanitaria.
La medida se adoptó por primera vez en enero de 2020 para cubrir necesidades de alimentación, salud y agua segura de las comunidades aborígenes y criollas y fue dispuesta con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 140, que luego se convirtió en la ley 8185.
Diputados oficialistas remarcaron que la prórroga posibilitará continuar con acciones para superar la complicada situación sociosanitaria que atraviesa la población en San Martin, Orán y Rivadavia y, en particular, de los sectores de mayor vulnerabilidad.
También esgrimieron la necesidad de seguir adoptando medidas para palear la problemática y remarcaron que la prorroga se seguirán implementando medidas para atender a los sectores más vulnerables.
En su intervención, la diputada Laura Cartuccia detallo que por la declaración de la emergencia que se viene manteniendo se entrega alimentos a 232 merenderos y se beneficia a más de 16 mil personas.
Además de apoyar la prórroga, la diputada Gladys Paredes, planteó que "como salteños y argentinos debería darnos vergüenza ser el único país del mundo que votó contra los derechos de los pueblos indígenas".