La Cámara de Diputados se pronunció ayer sobre la necesidad de que se declare el estado de emergencia a la zona de la Quebrada del Toro por los serios daños que ocasionaron las lluvias y la crecida del río Toro a numerosos pobladores.
A través de una Declaración, en la sesión de ayer los diputados instaron al Poder Ejecutivo a disponer la medida de emergencia para posibilitar la asignación de los fondos necesarios que permitan brindar la asistencia sociosanitaria y económica que requieren los habitantes del lugar.
Como consecuencia de las lluvias y la crecida del río, en la primera semana de este mes un alud arrasó casas, cultivos y animales y numerosas familias perdieron casi todas sus pertenencias. Hubo deslaves en varios tramos y el torrente del río de montaña llegó cargado de piedras, troncos y árboles.
En la sesión de ayer, el diputado del departamento Rosario de Lerma, Nicolás Taibo, planteó en el recinto que la zona registra una de las mayores crisis en la historia y detalló aproximadamente unas 1500 personas fueron afectadas por las inclemencias climáticas.
"Hoy la gente aún vive en un estado de incertidumbre y el área de geología de la Universidad planteó que hubo más de 100 desplazamientos que produjeron daños en los cultivos, en canales de riego y otras consecuencias" relató.
En su exposición señaló que si bien hacia los lugares críticos de la Quebrada llega una asistencia correcta y destacó la gran solidaridad por parte de los salteños, el legislador puntualizó que "ello no debe quedar ahí y es necesario hacer campañas de vacunación, resolver el tema del ganado perdido y del cultivo".
Para concluir, el diputado por Rosario de Lerma dijo que lo que se hace a través de la Declaración del cuerpo legislativo es solicitar, más allá de las colaboraciones y de la presencia de organismos estatales, que la Provincia "asista a nuestros hermanos; una asistencia sanitaria y económica".
El instrumento que será elevando a los principales despachos del Ejecutivo provincial fue aprobado por unanimidad.