Los docentes universitarios anunciaron un paro de 48 horas esta semana en reclamo de mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades, en respuesta al ajuste del Gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza se llevará a cabo este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, coincidiendo con una movilización al Senado, donde se debatirá la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Sin embargo, de ser aprobada, el presidente Milei ha anunciado que la vetará.
Desde la CONADU Histórica, destacaron que el costo de la ley es mínimo en comparación con su impacto positivo: "La ley representa solo el 0,14% del PBI. Con lo que se ahorró eliminando el Impuesto PAIS, se podría cubrir todo el presupuesto universitario", expresaron. Lamentaron que estos recursos se destinen al pago de deuda y represión en lugar de apoyar la educación, investigación y salarios docentes.
Por su parte, Jorge Anró, secretario adjunto de FATUN, criticó duramente la política del gobierno, afirmando que "están desangrando las universidades" porque no encajan en el modelo de país que promueve Milei. "Este gobierno ve a la universidad como una amenaza, ya que fomenta el pensamiento crítico, algo que no encaja en su visión de país", sentenció Anró, llamando a la resistencia contra estas medidas.