El viernes último el Gobierno nacional en reunión paritaria les ofreció un 3% de aumento para agosto y un 2% para septiembre, que fue rechazado.
La medida de fuerza anunciada que será sin asistencia, incluyen además actividades de visibilización, se extenderá hasta el 14 de agosto. Hoy lunes, docentes y no docentes no asistirán a sus lugares de trabajo.
Diego Maita, secretario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA) indicó a Nuevo Diario que: “El lunes tenemos paro docente durante tres días y no docente un día. No vamos a desarrollar ningún tipo de actividad. La idea es que la universidad esté vacía. Estamos definiendo si la asamblea la hacemos el martes o el miércoles”.
Agregó que: “el martes y miércoles los compañeros no docentes tienen jornada de protesta. El martes harán un recorrido por todas las dependencias de trabajo de los no docentes para explicar los motivos del paro. Coincidimos con los no docentes como cierre de las jornadas de protesta una radio abierta y una choripaneada”.
Maita manifestó que los docentes universitarios vienen teniendo aumentos salariales por debajo o igual a la inflación del mes. “En el acumulado de diciembre a julio que fue el último aumento estamos con 50 puntos debajo de la inflación publicada entre diciembre y junio, falta todavía la de julio. Venimos de dos meses sin reuniones paritarias y finalmente hubo una reunión el viernes que fue como una respuesta del Gobierno ante la inminente medida de fuerza”, detalló el sindicalista universitario.
Respecto al ofrecimiento del 5% escalonado, Maita sostuvo que el conjunto docente y no docente “lo tomó como un insulto”.
Agregó que: “No estamos pidiendo un porcentaje, sino una recomposición que devuelva el poder adquisitivo por lo menos a valores de noviembre del año pasado. Este gobierno nos hizo perder un 50%, y en el de Alberto Fernández perdimos 10% y en el de Mauricio Macri un 20%. Todo esto en cuatro años, con Javier Milei perdimos en siete meses un 50%”.
Remarcó que para el sector la mayor pérdida del poder adquisitivo se dio en diciembre y enero, pues la inflación del último mes del año fue del 25,5% y ellos obtuvieron un aumento de 6%, mientras que la inflación de enero llegó al 21% y en ese mes no tuvieron incremento.
“En febrero le ganamos a la inflación, pero no compensó lo perdido”, remarcó.