MÁS DE POLÍTICA



OTRA PROMESA INCLUMPLIDA

Dramático: Sáenz “no está cumpliendo con lo que se comprometió" de los 30 profesionales, solo hay un enfermero

El lugar fue presentado con bombos y platillos como la solución a los problemas de salud de los niños Wichis. Pero, hoy es solo una utopía.

Dramático: Sáenz “no está cumpliendo con lo que se comprometió" de los 30 profesionales, solo hay un enfermero

El 26 de enero de este año, Sáenz presento con un discurso desgarrador el Centro de Recuperación Nutricional: “Es un día histórico para Santa Victoria Este, que después de esperar décadas, hoy cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional Infantil”.

Según nuestro mandatario, el nuevo centro estaba destinado a brindar atención integral y a mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base, algo que no se estaría cumpliendo. En comunicación con Agenda/Salta el cacique Alejandro Barbier fue contundente al relatar: "No hay profesionales en el centro nutricionales. Es muy triste lo que pasa acá, nosotros tenemos un centro de recuperación, pero siguen derivando a los niños al hospital de Tartagal".

“Porque los problemas se resuelven cuando se enfrentan”, aseguró Sáenz en ese momento, pero a días de llegar al mes de junio, tantas promesas para los originarios, quedaron solo en eso “promesas”, porque los niños se siguen muriendo, y el centro de recuperación, solo tiene a un enfermero que deriva a los hospitales de la zona.

Ante esta situación, el Cacique de la comunidad del Cañaveral se mostró indignado y decepcionado, tanto por las promesas como con la atención que reciben: "no veo profesionales, solo veo enfermeros. ¿Cómo se va a recuperar el niño? Cuando lo ven mal, ¿qué hacen ellos? Lo derivan a Tartagal", afirmó

Según el cacique, hay padres que sacan a los niños del hospital de Tartagal, porque ven que no están evolucionando y que: "no reciben la visita del médico, no tiene buena atención los enfermeros; yo vi lo que está pasando en el hospital con mis propios ojos".

Quebrado por la situación y ante la evidencia que relata, el cacique expresó que al niño aborigen no lo van a atender bien, pero cuando es criollo, es bien atendido; "es un dolor muy grande para nosotros los originarios. Seguimos en las mismas, no hay mejora. ¿Hasta cuándo?".


Por último, expresó que espera los 30 médicos que le prometieron. "De los 30 no veo a nadie, ni uno. Así va a ser siempre, un enfermero no está capacitado como un médico profesional. A las 4 de la tarde tenemos reunión con los Caciques de San Martín. El gobierno no está cumpliendo con lo que se comprometió", cerró.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!