Mientras el Frente de Todos y la oposición terminan de pulir asperezas de cara al cierre de alianzas para las elecciones 2023, el ex presidente Eduardo Duhalde analizó la situación política y económica actual y consideró que la Argentina atraviesa "un momento más difícil que el que se vivió en 2001".
"La situación que estamos viviendo es típica de esta crisis, estamos en un momento clave. Esta es una crisis que no se ha visto en los últimos 40 años", aseguró el ex gobernador bonaerense en declaraciones a Radio Continental.
Duhalde fue el presidente interino desde 2002 hasta que Néstor Kirchner asumió la conducción del país el 25 de mayo de 2003. Su paso por el Poder Ejecutivo se dio luego que el ex mandatario Fernando De la Rúa renunciara a la Presidencia en diciembre de 2001, luego del estallido social que en 48 horas dejó un saldo de 39 muertos (entre ellos siete adolescentes) y 500 heridos, producto de la represión policíaca.
"Este momento es más difícil que el que se vivió en el 2001", enfatizó a pesar de que la situación social no llegó a ese nivel de tragedia.
Respecto del rumbo económico a tomar por el Gobierno con las elecciones 2023 en puerta, Duhalde aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, "tiene la dificultad de la inflación y se le hace difícil".
Duhalde participó del Tedeum del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana junto al presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior Wado de Pedro
PASO 2023, la votación de las internas
Tanto el oficialismo con su próximo cambio de nombre como la oposición llegan a las elecciones 2023 con algunas asperezas que terminarán de limarse en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en las que surgirá quien representará al ex Frente de Todos y a Juntos por el Cambio en la carrera presidencial.
En esa línea, Duhalde consideró que "no hay nuevos candidatos", y reconoció que "no ve una renovación en la clase política". Incluso aseguró que al precandidato del peronismo y embajador de Brasil, Daniel Scioli, "lo ve acompañado de poca gente".
En las últimas horas la tención en el FdT se profundizó debido a un pedido del sector del oficialismo más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de que Scioli bajara su candidatura, mientas se espera el apoyo de la ex mandataria a su propio candidato. Según se cree, el elegido será el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Por su parte, al ser cuestionado por la figura de Javier Milei, Duhalde decidió desestimar al precandidato a presidente por la Libertad Avanza: "No lo veo como un fenómeno a Milei, en algún momento se van a dar cuenta. Sus ideas son espantosas", remató.