En la sesión de este martes, el diputado provincial del bloque PRO, José Gauffin, se manifestó a favor del proyecto de resolución que busca, a través del Ministerio de Salud Pública, stockear de vacunas contra el dengue en toda la provincia.
Sin embargo, en su alocución, el legislador desligó responsabilidad a los intendentes de todos los municipios, basándose en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Salta y en la Ley de Municipios. Al respecto, dijo que son ellos los que tienen que colaborar con los gobiernos provinciales y nacionales en temas de salud. Además, recordó la ordenanza municipal que impulsó en el 2020, buscando que el trabajo de la Municipalidad no sea espasmódica sino todo el año.
“Para luchar contra el dengue, debemos hacer prevención como base fundamental para la salud de todos los ciudadanos, a través de monitoreos para saber dónde se encuentra el vector del mosquito, como así también tareas de descacharrado”, manifestó.
A su vez, indicó, que no desconoce que este tipo acciones estén relacionadas con partidas presupuestarias y por ello, aseguró, “no hay constancia en tener a la lucha contra el dengue como política pública en todos los municipios”.
“Es necesario que haya un auxilio de la Provincia para jefes comunales para que el descacharrado sea todo el año y para que la prevención se haga de manera profesional, con personas que conocen sobre el tema. La prevención es algo fundamental y los municipios juegan un rol protagónico, son la primera barrera contra el dengue”, finalizó.