Con frases cortas, lógicas y contundentes, Inés Liendo se sumó al conjunto de dirigentes que ven en la voluntad del gobernador de Salta, Gustavo Saénz, más un deseo de manipular las listas y elecciones para conveniencia propia que una mejora sustancial en la forma en que los salteños elegimos.
En ese sentido, la dirigente de Juntos por el Cambio afirmó que cuando uno se quiere sentar a negociar o a conversar con el oficialismo: "la única preocupación de ellos son las elecciones del año que viene. No hay nada más en agenda. Discutimos estas cosas como si el resto ya estuviese salvado, pero tenemos hospitales que no funcionan, falta de empleo, pobreza e inseguridad", afirmo de modo contundente.
La joven abogada, coincide en la lectura de gran parte del arco político salteño. El grado de desesperación del primer mandatario provincial pareciera responder más a una necesidad de sobrevivencia que a un deseo de cambio cualitativo.
"El mensaje que da el gobernador es: 'como se cambian las reglas del juego para atornillarme al poder. Las PASO no me gustan porque no estoy seguro de cómo pueda funcionar, porque no se con quién aliarme'", sentencia Liendo, y le da sentido al drama que representa para gustavo Saénz la falta de posturas de corte nacional. La estrategia de “ni chicha, ni limonada” que asumió ya está pasando factura, y en ese contexto es que la desconfianza con la que se lo mira (tanto en Salta como en Buenos Aires) es grande. Si no hay ideología, lo único que queda es el interés propio, el poder solo para beneficio de uno mismo.
Esquizofrenia
Además de los problemas de pobreza y la falta de empleo que se padecen en la provincia de Salta, Liendo remarcó que "la gente está harta de que no haya obras, la gente no llega a finde mes. Veo que las decisiones que -Sáenz- toma son ambivalentes: por un lado manda al ministro a juntarse con los partidos políticos y él nos dice que la voluntad del ejecutivo no es eliminar las PASO. Pero al mismo tiempo hay 2 proyectos oficialistas presentados en la legislatura, parece media esquizofrénica la gestión".
Esta situación de doble cara, que ya han marcado otros políticos y periodistas, la del “te digo una cosa, pero hago otra”, para Liendo es una falta de respeto. Saénz convoca a la oposición al diálogo, ellos van, colaboran con el gobierno y por el otro lado "presentan proyectos bajo la mesa y quieren dar el argumento de que abaratan costos. Si realmente quieren reducir el gasto una de las elecciones es unificar las elecciones". La unificación es casualmente el punto débil del saenzcismo en su pretendido relato de ahorro. Al momento de discutir las posibilidades de reducir el gasto (Boleta Única de Papel en vez de voto electrónico, o unificar elecciones provinciales con nacionales), Gustavo Sáenz hace caso omiso a su propio discurso y elige el gasto. Su argumento es una mentira.
Billetes si, PASO no
Por otro lado, Inés Liendo se refirió a las manifestaciones de Gustavo Saénz respecto a gastos innecesarios en la República Argentina. En este contexto, la dirigente dijo que no entiende como el gobernador quiere eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el argumento de ahorrar dinero si después "aplaude que se gasten 6 mil millones para imprimir billetes que cada día valen menos". La alusión tiene que ver con los anuncios realizados desde la Casa Rosada, en donde a falta de buenas noticias se anunció que se cambiarían las imágenes de los billetes. Esto sin mencionar que la propia inflación, que para este año se espera pique cerca del 80%, los deja casi instantáneamente sin valor.
Mirá y escuchá la entrevista completa con Ines Liendo en el siguente video:
Fiesta en Olivos, justicia de primera y justicia de segunda
Luego del acuerdo del fiscal para que Alberto Fernández y Fabiola Yañez paguen una multa en concepto de "reparación" por romper con lo que ordenaba el decreto que el propio Fernández firmó de puño y letra, Liendo recordó que: "no se olviden que este tipo nos señalaba con el dedo: 'Si no entienden por las buenas, van a entender por las malas'".
Indignada por lo que considera una falta de respeto hacia todos los habitantes del país, la dirigente de Juntos por el Cambio cuestionó la falta de sanciones o una multa ejemplar, para Alberto Fernández, cuándo en ese momento y en plena pandemia, la mayoría de los argentinos se estaban asfixiando, encerrados, sin trabajo.
"El señor te hace una fiesta en plena cuarentena, cuando vos estabas asfixiado, no podías abrir tu negocio, tampoco podías despedir a tus familiares que se estaban muriendo, me pasó con dos tíos míos”, recordó Liendo, y finalizó de modo tajante: “El tipo pone $3 millones y acá no pasó nada, o sea, $3 millones vale la Argentina que se fundió, todos lo que murieron, los que perdieron educación. Es un mensaje muy perverso el que da el presidente".
En la misma línea, la abogada profundizó las críticas a la gestión nacional: “son catastróficos, tenemos una inflación galopante. 6 de cada 10 chicos no comen la Argentina. Ya llevan 16 años gobernando. La misión de la oposición es poner la lupa en lo que se hace mal".
Finalizando, Liendo le hizo un giño al espacio libertario, e indicó que Javier Milei es un buen candidato para gobernar. "Es la persona que despertó el interés en muchos jóvenes que estaban descreídos de la política y en eso el PRO falló, no terminó de convencer. Valoro lo de Milei, me gustaría que se sume a Juntos x el Cambio", argumentó.