El Gobierno planea avanzar con la eliminación de programas sociales del sector de Ciencia y Tecnología, que se abonaba a universidades, fundaciones y piqueteros por una cifra de $1.867 millones. El decreto se publicará a través del Boletín Oficial y pedirá la devolución de los montos que no fueron rendidos a las entidades.
El texto publicado por Clarín menciona: "A través de la Resolución 2025/10 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha decidido evaluar la continuidad de programas y actividades que no cumplen con el grado de pertinencia y aporte efectivo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina. Se trata de programas creados en la órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación".
Según explicaron, el objetivo es eliminar los programas que deben las rendiciones, que hayan pasado sus vencimientos, además de que "no aporten al crecimiento del país". En este marco, las autoridades apuntan que la búsqueda está en la necesidad de darle una nueva orientación a las políticas de Ciencia, para que estas puedan acompañar el crecimiento económico y estratégico del país.
Esta decisión aparece como un resultado de la auditoría llevada a cabo en noviembre por el Gobierno en el sector. Allí, se detectó que las universidades no rindieron transferencias estatales a 70 programas por $12.000 millones durante los últimos 15 años.
La secretaría en cuestión reporta a Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos.
El ahorro que estima el Gobierno es de $1.867,5 millones, donde se eliminarían programas vinculados a dirigentes como Juan Grabois o Emilio Pérsico, además de Abuelas de Plaza de Mayo y universidades como UBA y La Plata.
En detalle, con respecto a los grupos vinculados al kirchnerismo, la Asociación Civil Amanecer de los Cartoneros no rindió $6.400.00, la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada no rindió $7.750.121 y "Taller de Madera" no rindió $10.000.000. Sobre los proyectos de actualización tecnológica para la economía, se cree que estos montos sin rendición llegan a los $1.200 millones.
Por otro lado, se espera un ahorro de $72 millones con la salida de los "proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales". En esa línea, el programa de Subsidios Institucionales generará un ahorro de $36.849.830.
El Programa de Subsidios Extraordinarios tendrá un ahorro mucho mayor: $491.600.101. Además, se suman otros $67 millones por la cancelación de los "proyectos de cultura científica, para el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología en todo el país".