Luego de que se cumplan los tres años de la reestructuración de la deuda que llevó a cabo Martín Guzmán, ex ministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, la administración de Javier Milei deberá abonar U$S 4700 millones, entre capital, vencimientos e intereses, lo que será el mayor pago desde aquel momento.
De esta forma, el Banco Central podría sentir un cimbronazo. Pero dentro del organismo las reservas netas negativas superarán los U$S 5000 millones. Además, el mercado financiero se mantiene en alza, de acuerdo con el cálculo de consultoras privadas.
Por ejemplo, Econométrica estimó que la operación será parecida a la del blanqueo y que parte de esos dólares volverán al mismo mercado financiero, como producto del crecimiento de la oferta de divisas.
Además, el gobierno ya aclaró que los dólares utilizados para afrontar estos compromisos son los que se obtuvieron a través de la compra realizada como consecuencia del superávit fiscal del año 2024. El Ministerio de Economía anunció que tiene depositados casi U$S 1000 millones en una cuenta del Bank of New Mellon de Estados Unidos y, otros U$S 6009 millones en el Banco Central de nuestro país.