Pese al pedido formal de la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno desistió de la sugerencia y confirmó que mantendrá como feriado el lunes 20 de noviembre. El máximo tribunal en cuestiones electorales había solicitado la revisión del calendario ante el balotaje que se desarrollará el domingo 19, para definir el futuro presidente entre Sergio Massa y Javier Milei.
Se pudo confirmar de fuentes cercanas a la presidencia de Alberto Fernández que no hubo cambios en la idea oficial de sostener el día no hábil, pese a los pedidos.
En ese sentido, el secretario de la presidencia Juilo Vitobello remitió una nota a los camaristas para explicarles por qué no se trasladará el feriado que conmemora el Día de la Soberanía.
En la misiva Vitobello subraya que el feriado del día 20 de noviembre "no es un 'feriado puente' de los que puede determinar el Poder Ejecutivo".
Por otra parte, plantea que el cronograma electoral fue establecido "hace un tiempo más que considerable" y que esta "en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía".
El Gobierno, por último, aclara a la Cámara Electoral que, habiendo analizado las circunstancias antes mencionadas y "en atención al escaso tiempo con que se cuenta, se estima que no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes referidas al feriado".
A su vez, el Gobierno tuvo en cuenta la actividad turística ya prevista para el fin de semana largo que incluye reservas de paquetes, alquileres, entre otros. "El que ya sabía que el 19 era el balotaje e igual reservó vacaciones ya no iba a ir a votar", dijeron fuentes de Casa Rosada.
La respuesta del Gobierno fue motivada luego de que la semana pasada la Cámara Nacional Electoral solicitase a la secretaría General de la Presidencia trasladar el feriado agendado para el 20 de noviembre, un día después de que deba celebrarse la segunda vuelta electoral, para favorecer la participación ciudadana.
El pedido elevado por los tres jueces que conforman el cuerpo fue hecho a Vitobello y se fundaba en que en 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli definieron la elección también en balotaje, el Poder Ejecutivo trasladó el feriado, que conmemora el Día de la Soberanía, con el mismo sentido del que solicitan.
El pasado lunes, tras rumores de una posible postergación del feriado, el Gobierno ya había salido a desmentir que tomaría esa decisión. En ese entonces, se habló de pasar la festividad para el lunes 27 de noviembre. La encargada de la desmentida fue la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, por Twitter.