“¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falklands?”, bajo esa consigna el gobierno británico lanzó un polémico concurso en el que invita a estudiantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay a visitar las Malvinas.
Según indicaron desde la sede diplomática, “el concurso tiene como objetivo promover el intercambio cultural entre las Falklands y la región y difundir el conocimiento sobre las Islas y su gente”.
Esta situación no cayó del todo bien en el Gobierno Nacional que consideraron a la propuesta como un intento de ocultar “la ocupación británica de las Islas Malvinas”.
La respuesta del Gobierno por la causa Malvinas
"El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", cuestionó la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que "claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833".
"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluye el comunicado difundido este mediodía.
Antecedente cercanos de polémicas por la causa Malvinas
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó que es una metodología que "se repite y que ya fue rechazado por la Argentina" y recordó que en otros años "sucedió lo mismo y en aquella oportunidad los consejos de las diferentes universidades se manifestaron en contra, al igual que las provincias de Tierra del Fuego".
En septiembre del 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.
En tanto, Carmona recordó que la Argentina "para atender a los intereses de los isleños, lanzó becas para que vinieran a estudiar aquí para lograr una efectiva integración, pero se vieron luego imposibilitadas porque no había vuelos".
Asimismo, el secretario consideró también "impropio" que la invitación se haga en conjunto con "el ilegitimo gobierno isleño, en virtud de que son autoridades de facto que la Argentina no reconoce".
Por su parte, el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, también se sumó al rechazo y dijo que el hecho es "repudiable" y constituye "parte de la política colonialista del Reino Unido".