Luego de varias semanas de trascendidos, finalmente el Gobierno confirmó la extensión del blanqueo de capitales. La decisión generará un alivio parcial en las reservas del Banco Central (BCRA) que en octubre enfrentarán un mes desafiante, ya que se espera que aumenten los pagos de importaciones sin un alza en la liquidación de exportaciones.
La primera fase del blanqueo, que tiene la multa más baja (5%), seguirá vigente hasta el 31 de octubre. En un comunicado, el Ministerio de Economía argumentó que la decisión se tomó a pedido de los bancos y estudios contables y debido al gran interés que generó el régimen de regularización. Pero los analistas apuntan que el efecto en las reservas también es un factor a considerar entre los argumentos de la decisión.
La extensión del blanqueo le dará al Gobierno algo de aire para transitar un octubre que se presenta complicado en el frente externo. Desde Adcap estimaron que el mes que viene el organismo tendrá que pagar el 150% de las importaciones regulares mensuales debido al cambio en el esquema de cuotas para los pagos de comercio exterior.
“La extensión del blanqueo es un cierto alivio para un mes bastante complicado como el de octubre donde van a tener que entregar muchos dólares por pagos de importaciones y el hecho de que mejoren las reservas brutas puede moderar el efecto negativo si todos los días aparecen ventas”, expresó Pablo Repetto, jefe de research de Aurum.
Lo que sucede es que una parte de los nuevos depósitos en dólares que llegan por el blanqueo queda como encaje en las cuentas que las entidades financieras tienen en el BCRA. Por eso, las reservas brutas crecieron US$2115 millones en lo que va de septiembre. Sin embargo, eso no mejora las reservas netas, que es la variable que monitorea el FMI.