El proyecto de la diputada Socorro Villamayor pretende aplicar días de arresto a quienes sean encontrados responsables de difundir falsas noticias o fake news a través de tecnología digital. La polémica surgió con la última línea del último artículo de esa iniciativa, que beneficia a los funcionarios públicos y los "blinda" ante la opinión, no solo de los medios de comunicación, sino de la sociedad toda.
Ante el fuerte rechazo, el Gobierno provincial anticipó que si el Senado aprueba la media sanción, el Ejecutivo procederá a vetarla en forma automática.
El encargado de comunicar el final de proyecto que fue calificado por los expertos como de "evidente inconstitucionalidad" fue Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. En diálogo con radio Salta, el funcionario provincial adelantó que si se llega a sancionar la ley en el Senado, será vetada por el gobernador Gustavo Sáenz.
El ministro Villada contó que tuvo conversaciones con el gobernador Sáenz sobre este tema y aseguró que el mandatario salteño "no estaba en conocimiento" sobre tratamiento de esta ley en Diputados. Además, aseguró que el Gobierno provincial va a "garantizar 100%" la libertad de expresión.
"No vamos a limitar en absoluto la libertad de expresión. Tengan la claridad de que si se llegara a aprobar, el gobernador va a vetar aquellos artículos que tengan que ver con este tema para los funcionarios. Los funcionarios tenemos que estar expuestos frente a la opinión de la gente, sea cual sea. Y ese es un absoluto compromiso de este Gobierno", remarcó Villada.
Durante la entrevista, el ministro de Gobierno destacó que le "hubiera gustado" que se dé un debate más amplio entre los diputados y aclaró que todavía falta la instancia del Senado. El proyecto, que también busca sancionar la violencia digital, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, todavía no fue enviado a la Cámara alta.
El martes, Diputados aprobó con un solo voto en contra el polémico proyecto, que en su artículo 50 pide penar con 25 días de cárcel a quien difundiere noticias falsas sobre un funcionario público. En el recinto, la diputada Socorro Villamayor defendió su proyecto afirmando que se busca "proteger a toda la sociedad", porque cuando se difunde una falsa noticia, se puede crear pánico social o segmentar una sociedad con una ideología u otra.
Durante la entrevista, Villada aseguró no conocer que se iba a tratar el proyecto en la primera sesión de la Cámara de Diputados tras el receso de invierno. "Entonces yo creo que ahí ha faltado un poco; estas cosas requieren un debate de toda la sociedad, en particular de los periodistas, que puedan expresar su opinión, debatir si es necesario avanzar sobre una norma de estas características o no, pero bueno, ya está, se hizo la media sanción", afirmó el funcionario provincial.
Que se haya incluido a los funcionarios públicos y que la sanción que se pueda imponer sea hasta 25 días de cárcel destapó la fuerte controversia que encierra la iniciativa. La única diputada que votó en contra fue Sofía Sierra, quien advirtió sobre las consecuencias para la democracia "al blindar a los funcionarios públicos", porque se estaría limitando uno de los derechos más importantes, que es el de la libertad de expresión.
En ese sentido, Ricardo Villada afirmó que desde el Gobierno provincial advirtieron que se había generado "cierta preocupación", particularmente en el ámbito de los periodistas, y ese fue uno de los motivos por el cual salió a dar declaraciones. "Queremos ser claros y anticiparnos a expresar esta opinión", remarcó el ministro de Gobierno, quién además expresó que: "El gobernador me ha pedido que le transmita todo, que se va a garantizar de manera irrestricta la libertad de expresión", finalizó.
Fuente El Tribuno