MÁS DE POLÍTICA



TRABAS

El kirchnerismo traba la asunción de autoridades del Senado y le complica el arranque a Javier Milei

Desde el entorno de Cristina Kirchner ratificaron que en la sesión de este jueves sólo jurarán los legisladores electos.

El kirchnerismo traba la asunción de autoridades del Senado y le complica el arranque a Javier Milei

La negociación por la elección de autoridades del Senado sigue empantanada y desde el entorno de Cristina Kirchner ratificaron que en la sesión preparatoria de este jueves sólo se tomará juramento a los senadores electos en octubre sepultando la intención de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, de incluir la designación de las principales autoridades de la Cámara alta.

Luego de obtener el compromiso de la UCR para la candidatura de Francisco Paoltroni, Villarruel se había mostrado confiada en que no había inconvenientes para avanzar con la designación del presidente provisional del Senado como así también la secretarías administrativa y parlamentaria, que actualmente están a cargo de Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente, dos figuras cercanas a la vicepresidenta.

Pese a que desde el kirchnerismo mantienen la decisión de otorgarle todos los cargos al partido gobernante, desde el interior del bloque hay una firme intención de hacer cumplir el reglamento que la preparatoria para la designación de autoridades sea convocada para el 24 de febrero. Esta tarde está prevista una reunión de bloque en la que se ratificará a José Mayans al frente del interbloque y se mantendrá las dos bancadas porque entienden que «funcionó bien».

El kirchnerismo con 33 senadores sin contar a Carlos «Camau» Espínola y Edgardo Kueider, que están en Unidad Federal, busca tensar las conversaciones, pero tanto de un lado como del otro la intención es «evitar ir al choque» en el comienzo de este nuevo período que tiene a Javier Milei como presidente.

Mientras tanto, Villarruel, que tendrá 7 senadores a partir del 10 de diciembre, cuenta con el compromiso de Juntos por el Cambio de apoyar los candidatos que proponga La Libertad Avanza para ocupar tanto la presidencia provisional como las secretarías. «En ningún momento he manejado otra conjetura que no sea la de respetar el sistema democrático, las instituciones», dijo la vice electa, quien recordó que «es costumbre de la casa que cuando empieza una nueva gestión, las autoridades de mayor confianza del presidente de Senado son elegidas por quien asume».


¿Te gustó la noticia? Compartíla!