Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, hizo referencia a la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario y pidió por la creación de la comisión de Seguridad del Interior.
“Lo que se necesita es empatía, es proximidad. No son tiempos de chicanas políticas, no son tiempos de operaciones berretas, no son momentos para andar tironeando quién se lleva un determinado mérito. Los que están pasando mal es un millón de rosarinos y rosarinas. Que estamos con esa situación en toda el área metropolitana, con todos lo que eso significa para otros lugares de la provincia de Santa Fe”.
Y cerró con una sugerencia: “Constituyamos urgente la comisión de seguridad del interior, y que la semana que viene coordine con el gobernador de la provincia de Santa Fe, para que estemos dando este gesto de acompañamiento, de cercanía y empatía en la ciudad de Rosario”.
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, hizo uso de la palabra en las expresiones en minoría, y pidió por la formación de comisiones.
“Estamos acá para decirles que avancemos en la constitución de comisiones, no simplifiquen la realidad. Esta no es una realidad bipolar. Terminen con las antinomias que tanto mal le han hecho a este país, incluso en gobiernos de los cuales yo he sido parte también”, manifestó.
Y agregó: “Abandonemos esa estrategia. Entiendan que lo que hay acá son límites. El Congreso tiene jurisdicción fiscal, tiene jurisdicción de las relaciones internacionales. Terminemos con las delegaciones y los superpoderes y empecemos a abonar las políticas de Estado de largo plazo, de la única manera que se pueden abonar, que es con la legitimidad que le puede dar el debate parlamentario y la síntesis parlamentaria”.
Solo bajaron al recinto los bloques Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Sin quórum la sesión comenzó para permitir las expresiones en minoría.
En la previa de la sesión, Miguel Ángel Pichetto defendió la fórmula del gobierno de Mauricio Macri (70% inflación y 30% salarios) e insistió con que el índice de inflación debe ser contemplado para la movilidad.
“El índice de inflación tiene que estar dentro de la fórmula. Se toma el índice del INDEC o se arma una fórmula que contemple la inflación. No hay muchos secretos. Vamos a ver qué sale de la discusión”, dijo.
Las dudas sobre lo que hará el bloque de la UCR persisten y crece el rumor de que algunos legisladores podrían (para disgusto del oficialismo) bajar al recinto para que se pueda alcanzar el quórum.
La bancada de Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Pichetto también dará quórum y emitió un comunicado en la previa del debate. “Celebramos que hoy se constituya la comisión de Previsión y Seguridad Social tras haber pedido la sesión especial para tratar la fórmula jubilatoria”, manifestaron a través de un comunicado, en el que además aclararon: “Sin embargo, mantendremos la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la fórmula actual”.
En ese sentido, en el texto ampliaron: “Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más. Tampoco se puede esperar para que este Congreso constituya la Comisión de Seguridad Interior y prevención del narcotráfico, y las demás que correspondan a la materia, para que trabajen en la emergencia que vive Rosario, que sufre acciones de narco terrorismo”.
“Estamos dispuestos a discutir un nuevo paquete fiscal y a tratar nuevamente la Ley Ómnibus para que sea aprobada, pero hay que despejar las discusiones de estricta justicia y urgencia de las diferencias que puedan darse en una discusión política y económica que este Congreso tendrá que resolver lo antes posible. Por esta bajaremos a las 12 del mediodía al recinto”, concluye el comunicado.
A pesar de las dudas que existen sobre el inicio del debate, desde la bancada Unión por la Patria garantizaron su presencia para dar quórum. “Las y los diputados de UP queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad. Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario. Queremos un recinto abierto, debatiendo”, postearon bien temprano en redes sociales.