MÁS DE POLÍTICA



SALTA

El Senado avaló el cobro a los extranjeros en los hospitales de Salta

Con la atención sanitaria sin tarifas a extranjeros se destinaba cerca del 10% del presupuesto de Salud de la provincia.

El Senado avaló el cobro a los extranjeros en los hospitales de Salta

El Senado aprobó este jueves el DNU 129/24 que establece el arancelamiento para el acceso a la atención sanitaria en el sistema de Salud Pública de la provincia por parte de extranjeros.

 

La aprobación del Senado conlleva el aval legislativo al DNU con el que se estableció que los extranjeros que pertenezcan a categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud de la provincia, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

La medida, que se aplica para garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño y como un acto de equidad y reciprocidad, dispone que la atención a extranjeros en casos de urgencia o emergencia no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria. No obstante, el Estado provincial dispondrá luego los medios necesarios para percibir gastos ocasionados.

A un mes de la implementación de la medida, desde la cartera de Salud se hizo conocer que en el hospital de Orán la cantidad de extranjeras que se atendió en el sistema de salud bajo hasta un 90%.

En esta línea, el senador Manuel Pailler señaló en el recinto que los hospitales "se van descomprimiendo poco a poco" de una situación para la que incluso en países vecinos "se organizaban tours de tratamientos o quirúrgicos hacia Salta".

Pailler puntualizó que hay que tener en cuenta la quita de fondos nacionales, los altos costos de los medicamentos y la situación general, contexto en que se debe mantener la solvencia del sistema de salud de la provincia.

En los considerandos del DNU se advierte que la crisis económica del país no resulta ajena a Salta, que sufrió una merma en sus arcas no sólo por el recorte de transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación producida por la crisis económica.

Agrega que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada a nivel nacional y provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!