MÁS DE POLÍTICA



LEGISLATURA

El Senado prorrogó la emergencia sociosanitaria en el norte salteño

La ley que establece una nueva prorroga de la medida por 180 días y que faculta al Ejecutivo a ampliar seis meses más por decreto.

El Senado prorrogó la emergencia sociosanitaria en el norte salteño

El Senado sancionó ayer la ley que envió el Ejecutivo para prorrogar por un año más el estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, medida que la actual administración provincial tomó por primera vez en el 2020.

 

El Gobierno considera que mantener la emergencia permitirá continuar desarrollando acciones para superar la crítica situación sociosanitaria que atraviesa la población en San Martin, Orán y Rivadavia y, en particular, de aquellos sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

La norma, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, establece una prorroga por 180 días y faculta al Ejecutivo provincial a ampliar por decreto otros 180, con lo que se sumarán 360 días más de la medida que se tomó por primera vez en enero de 2020.

Esta declaración fue adoptada para cubrir necesidades de alimentación, salud y agua segura de comunidades aborígenes y criollas que habitan en los tres departamentos del norte. Fue adoptada originalmente a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 140, que luego se convirtió en la ley 8185,

Con la nueva ampliación, que aprobó primero la Cámara de Diputados y que sancionó ayer el Senado, el estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte cumplirá cinco años.

En el mensaje adjunto al proyecto de ley que envió, el gobernador Gustavo Sáenz informó a las cámaras de la Legislatura provincial que se vienen adoptando medidas destinadas a mitigar los hechos que provocaron el dictado del DNU que luego se convirtió en ley de emergencia-

También detalló que entre las medidas tomadas se encuentran la ejecución de reservorios de agua en diversos parajes de los departamentos afectados y la atención alimentaria de la población, las que a la fecha "han dado resultados satisfactorios".

Señaló que pese a la puesta en marcha de diversas obras para mejorar la crítica situación sociosanitaria en la región, es necesario reforzar los esfuerzos y resulta ineludible seguir adoptando medidas para palear la problemática.

La prorroga de la emergencia posibilitará seguir implementando políticas públicas que atiendan a los sectores más vulnerables, en especial en las comunidades indígenas, acotó.

En una reunión previa a la sesión, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, sostuvo en el Senado que a partir de la ley de emergencia sociosanitaria en el norte se logró la disminución de distintos índices, entre los que destacó a los de mortalidad infantil, y dijo que con la prórroga se seguirán aplicando políticas sanitarias necesarias.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!