El Presidente Javier Milei promete que esta vez el ajuste fiscal recaerá sobre la espalda del Estado, y no sobre la sociedad con más impuestos. Una suerte de termómetro de lo que ocurre en la administración pública es el sueldo que perciben los Diputados, los cuales se ajustaron muy holgadamente por encima de la inflación.
A partir del sorteo realizado por Javier Milei bajo el rol de Diputado que ocupó desde diciembre de 2021 y hasta la fecha, se puede constatar que la dieta de los políticos llegó a incrementarse hasta un 860% en menos de dos años, un incremento que superó al de cualquier otro salario en cualquier sector del país.
El primer sorteó que lanzó Milei se realizó en enero de 2022 y se percibió un monto de $205.000 pesos, mientras que el último sorteo realizado en noviembre de este año comprendió un salario de $1.762.859 pesos.
Mientras la clase política disfrutó del despilfarro fiscal, el poder adquisitivo del grueso de la población se vio deteriorado por el avance imparable de la inflación. Los más desfavorecidos fueron sin lugar a dudas los trabajadores del sector privado informal, que llegaron a acumular una caída del 30% en términos reales desde la vuelta del kirchnerismo al poder.
El salario real medido por el índice RIPTE (que contempla a los salarios formales) retrocedió al nivel más bajo de los últimos 17 años, y ya se encuentra incluso por debajo del salario real del 2001. Por otra parte, el Índice de Salarios del INDEC (que también incluye al sector informal) ya es el más bajo desde 2004 en términos de poder adquisitivo.
El empleo privado formal se encuentra visualmente estancado desde 2011, y cerca de la mitad de los trabajadores de la economía se encuentran en la esfera informal, desamparados de la legislación.
El Presidente Milei propone lanzar un severo ajuste a la clase política a partir del próximo 10 de diciembre. La reforma del Estado es uno de los pilares principales del programa económico de La Libertad Avanza. Se recordarán funciones y gastos innecesarios, y se organizará una estructura burocrática mucho más sencilla de la que existe al día de hoy.
Los gastos de la administración pública tendrán que alinearse al programa de ordenamiento fiscal que se llevará a cabo sobre las finanzas públicas, con el objetivo primordial de avanzar hacia el déficit cero para diciembre de 2024.
El programa de Milei también propone el relanzamiento de las privatizaciones en Argentina, y la inauguración de un sistema de obra pública basado en la iniciativa del sector privado, similar al que opera exitosamente en Chile desde hace décadas.