El secretario del Juzgado Electoral, el doctor Pablo Finquelstein, recordó hoy que está prohibido tomar fotos en el momento en el que se emite el voto electrónico. De cara a las elecciones provinciales que se realizarán el próximo domingo en nuestra provincia, remarcó que se trata de una normativa incluida en la ley 8010 sancionada en 2017 que tiene como fin evitar el clientelismo político.
El funcionario dijo que en torno a esto se agregó cartelería en las escuelas para recordar la prohibición de sacar fotografías a las pantallas del voto electrónico.
“El sentido de la norma es evitar esa modalidad de clientelismo político, evitar que se compren las voluntades de los electores. Por tal motivo, autoridades de mesa, fiscales partidarios, veedores, policiales han recibido expresas instrucciones para hacer cumplir esta prohibición evitando que cualquier elector saque fotografía, tanto a la pantalla como fundamentalmente a la boleta una vez impresa”, manifestó.
También indico que las personas que no asistan a vota deben justificar el motivo. “Están justificadas en su no votación las personas que acrediten cualquier situación de enfermedad o fuerza mayor que les impida concurrir a votar. Un certificado médico en el ejemplo que mencionó resulta suficiente para tener por justificada la no votación.
En principio, es el tribunal electoral quien debe justificar la no votación, con lo cual puede presentar aquí ese certificado médico. Hasta los 70 años, los electores mayores de 70 años pueden votar si así lo desean, pero no tienen ninguna sanción en caso de no concurrir el día de la votación. Lo mismo sucede con los electores que tengan entre 16 y 18 años”.
Sobre la utilización del voto electrónico dijo que: “Para este año el Tribunal ha dispuesto que la capacitación y el conocimiento de las pantallas se haga en la tranquilidad del hogar de cada ciudadano, de familia y de esa forma tenerlo disponible 24 horas al día. No hemos dispuesto como al principio de la implementación de este sistema, máquinas de capacitación. Después de más de 10 años, este sistema ya es absolutamente conocido por todos los sectores”.
Por último manifestó que entramos en la recta final para dejar todo listo para el domingo: “Estamos comenzando con las tareas de despliegue, llevar las máquinas, urnas y el restante material electoral a cada uno de los distritos para ser entregados y comenzar con la votación el domingo a las 8 de la mañana”.