Seguridad, salud, educación, obras públicas, cultura, medio ambiente, calidad institucional y transparencia en la gestión serán solo algunos de los ejes por los cuales deberán pasar quienes buscarán quedarse con la intendencia de Salta Capital.
Durante la mañana de hoy se ofreció una conferencia de prensa donde se brindaron detalles sobre el evento político.
“Hasta ahora ninguno se dio de baja, creeríamos que van a participar los 15 candidatos. Existía la posibilidad de hacerlo en el anfiteatro G400 el sábado era imposible trabajar ese día. Tenemos las universidades colmadas. Este año tenemos 32 mil inscriptos, más 30 mil cursantes, era imposible usar la Unsa”, remarcó el vicerrector Nicolás Innamorato.
Agregó que está todo diagramado para que participen la totalidad de los medios por canales de radio, televisión y páginas web.
Con respecto a la participación de estudiantes y periodistas, dijo que no habrá intercambio con los candidatos. “Los estudiantes serán solo 12 y serán parte de la organización”, remarcó. Además, cada candidato podrá asistir con dos personas.
La convocatoria es a las 18 horas, luego a las 19 comenzará el debate previo sorteo para el orden del uso de la palabra. Los candidatos tendrán 2 minutos por eje temático para exponer su postura o también podrán utilizarlo para interpelar con sus pares. “Van a poder usar su tiempo como crean conveniente”.
Al finalizar, los candidatos tendrán un minuto para realizar su conclusión y saludo final.
Las autoridades de la Universidad entregaron hoy a los apoderados de los partidos políticos el reglamento del debate. Consultado el vicerrector sobre si la cantidad de confirmados afectará a la realización del evento, Innamorato sostuvo que “no se suspenderá por más que haya uno solo”.
Uno de los puntos que generó distintas posturas entre los representantes de los partidos políticos es la prohibición del uso de celulares y apuntes. Por un lado, el partido SI Independiente sostenía que este punto permitía mostrar la oratoria política de los aspirantes a la intendencia, por otro lado el Frente de Izquierda pidió reconsiderar esta medida ya que “algunos candidatos no poseen la experiencia política del resto para una manejar una oratoria acorde”.
Al respecto, el rector de la alta casa de estudios, Daniel Hoyos, explicó que formularon el reglamento imitando los puntos del “Argentina Debate”, y es una medida que se pensó para que los candidatos no reciban llamadas ni mensajes durante el evento. Tampoco pueden llevar apuntes porque ya se les avisa con anticipación sobre los ejes temáticos y pueden desarrollar con tiempo sus exposiciones .
Respecto a la posibilidad de hacer un debate de candidatos a gobernador, Hoyos aseguró que no recibieron ningún petitorio para el mismo y, aunque sólo falta una semana para las elecciones, desde la UNSA están de acuerdo en que soliciten una instancia para estos candidatos.