En conversación con Agenda/Salta, la concejal Emilia Orozco (Ahora Patria) dio algunos detalles sobre el proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Salta Capital para que los candidatos a la intendencia de la ciudad sean llamados a un debate formal, en una circunstancia neutral y toda la población acceda al mismo.
"La opinión pública se moldea inmediatamente después de un debate", señaló Orozco al justificar la presentación de este proyecto que debía ser tratado hoy miércoles, pero tuvo que postergarse para la semana entrante ya que no llegó a tener dictamen de comisión. La concejal puso como antecedente la ley nacional que permitió el debate presidencial del año 2019.
Así también, al momento de señalar la necesidad de un debate entre candidatos a la intendencia, Orozco explicó que "ahí se ven las herramientas que se tendrán para gobernar" y porque "necesitamos una herramienta democrática en un plano de igualdad y cuidado".
En ese sentido aclaró que "esto no va a ser una carnicería donde se van a ir a matar", y explicó que lo que busca este proyecto es un debate público para conocer al candidato, que quede en archivo y los votantes puedan recurrir a él a la hora de plantearse por quién votar. "Los argentinos no sabemos elegir a los candidatos porque no los conocemos", se lamentó Orozco a insistió en la necesidad de llevar los debates de candidatos también al plano provincial.
Entre los detalles que brindó la concejal sobre su proyecto, están las instituciones que serían las encargadas de organizar y arbitrar el debate: El Concejo Deliberante por un lado y las universidades (UNSa, UCaSal) por otro. Aunque este punto fue objetado por sus pares.
"Para el día de hoy no tuvo dictamen, pidieron tiempo para revisar la propuesta", acotó Orozco en referencia a que el proyecto será tratado la semana que viene, y en caso de que se postergue más tiempo, la edil capitalina señaló va a pedir que el debate se haga en el propio recinto de Av. Líbano.