MÁS DE POLÍTICA



¡HISTÓRICO!

Empezó el despliegue de fuerzas federales en Aguas Blancas

Efectivos de la Prefectura Naval ya trabajan en la frontera con Bermejo. La ministra Bullrich y el gobernador Sáenz lanzan hoy el Plan Güemes.

Empezó el despliegue de fuerzas federales en Aguas Blancas

Hoy, a las 12, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzarán el Plan Güemes, en un acto que se transmitirá desde la Sección Aguas Blancas de Gendarmería por vía satélite y las redes oficiales de la Provincia.

 

El fuerte despliegue de fuerzas federales previsto en la línea fronteriza de Orán con Bermejo (Tarija) comenzó en los últimos días con una resaltante presencia de la Prefectura Naval, que por primera vez contará con una base operativa en la línea internacional del río Bermejo. Ayer, una dotación de más de 60 efectivos de esa fuerza inició trabajos de reconocimientos en la zona, cuyo control y vigilancia será reforzada con alrededor de 200 gendarmes que se incorporarán al Escuadrón 20 y otro centenar de agentes de la Policía Federal y de la Prefectura.

El fuerte movimiento de fuerzas federales despertó una gran expectativa en la zona, donde se espera que el Plan Güemes marque un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado transnacional.

El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, calificó a las acciones que se definieron con colaboraciones de organismos de la Nación y la Provincia como "una oportunidad histórica para la región. Estamos muy entusiasmados con esta política pública seria, donde articularán esfuerzos distintos estamentos del Estado para atacar de lleno al narcotráfico", expresó el jefe comunal en diálogo con El Tribuno.

El ingreso de drogas y el contrabando han sido problemas persistentes en la frontera norte, donde con el Plan Güemes, el gobierno nacional y provincial sumarán recursos humanos y tecnológicos, además de mejorar la infraestructura y ampliar puestos de control para garantizar un monitoreo más efectivo.

El sentir de la comunidad

Según anticipó el intendente de Orán, el arribo de las fuerzas federales será bien recibido por la mayoría de los vecinos, que ven en este operativo una posible mejora en la seguridad y una oportunidad para transformar la frontera en un motor de desarrollo económico. "La gran mayoría de los vecinos están muy contentos con la llegada de los efectivos, ya que lo ven como una solución a muchos problemas que afectan a la zona. Este desembarco va a cambiar la realidad del norte del país", afirmó Lara Gros.

Sin embargo, no todos comparten la misma opinión. Algunos sectores, vinculados al comercio de frontera, temen que los controles terminen por afectar los puestos de trabajo que genera el denominado "bagayeo", aunque las autoridades aseguraron que el plan de seguridad fronteriza apunta al narcotráfico y a los grandes cargamentos de contrabando.

Un frenesí de compras

Por la caída del peso boliviano y la incertidumbre de lo que va a suceder desde hoy con el Plan Güemes en la frontera con Bolivia, la gente se avocó este fin de semana a pasar la mayor cantidad de mercadería posible. Videos y fotos llenaron las redes sociales ilustrando el frenesí de compras que se vivió

tanto en Aguas Blancas como en Bermejo, donde cientos de personas utilizaron los pasos, que habitualmente se conocen como clandestinos, dónde la mercadería pasa sin ningún tipo de control.

De igual manera, se supo que el puesto 28 de Gendarmería se encontró con filas interminables de vehículos que intentaban llegar a Orán.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!