Cuatro juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro comenzarán hoy con la implementación de un plan piloto de oralidad, por el cual procesos que antes se realizaban mediante un intercambio escritos ahora se podrán resolver hablando y de una manera más ágil.
"La principal diferencia con las formas previas de trabajo radica en que se implementa la oralidad como eje de trabajo para concentrar la actividad procesal. Es decir, que actos esenciales que se venían realizando por escrito puedan ser peticionados por las partes hablando, con la correspondiente intervención de las contrapartes, asesores de incapaces, víctimas, etcétera y resuelto todo en un solo acto o audiencia, es decir extendiendo la oralidad a otros actos o incidentes procesales, previos al debate tradicional", explicó Diego Rodríguez Pipino, juez de Garantías 4.
Cautelares
El juez destacó que el cambio implica que los tiempos se pueden acortar para resolver cuestiones atinentes a medidas cautelares durante el proceso, métodos alternativos de solución de conflictos, suspensión de juicio a prueba y juicios abreviados. Por ello, el uso de recursos humanos, además de papel, energía y tiempo se reduce.
La implementación de esta modalidad se dispuso por las acordadas 13847 y 13848 de la Corte de Justicia de Salta.
Las partes podrán oralmente ofrecer prueba y formular los planteos respectivos que el juez o la jueza deben resolver.
Desde el Poder Judicial se indicó que, en el caso del Tribunal de Juicio Sala V, el plan se aplicará a las causas que ingresen a cada vocalía a partir de hoy.
Si se resolviera la intervención colegiada de la sala proseguirá el trámite habitual, pero si el trámite fuera unipersonal se habilitará el proceso oral, para lo cual el expediente será remitido a la Oficina Judicial (OfiJu) para continuar con una audiencia denominada flexible y multipropósito.
Pruebas
Los juzgados de Garantías de Segunda, Tercera, Cuarta y Octava Nominación que implementarán el Plan Piloto de Oralidad podrán aplicar esta modalidad a partir del requerimiento fiscal de prisión preventiva. Las partes podrán oralmente ofrecer prueba y formular los planteos respectivos que el juez o la jueza deben resolver.
Consultado sobre cómo incidirá en la sociedad este cambio, Rodríguez Pipino afirmó que "fundamentalmente por las estadísticas y también por la posibilidad de participación y control tanto de las víctimas como de los imputados y de todos los que intervienen en el proceso".
Manifestó que, por tratarse de un acto oral, facilita la posibilidad de conocimiento y entendimiento de la postura de cada una de las partes y de lo que se resuelve de manera concentrada y ágil.
Para el plan piloto se creó una Oficina Judicial (OfiJu), que tendrá a su cargo la fijación y realización de las audiencias orales.
Además aseguró que, respetando todos los procedimientos legales, los derechos y garantías de las partes, se dará una respuesta rápida. "Lo que antes se pedía por escrito ahora se podrá requerir hablando", sintetizó.
Para la implementación del plan piloto se creó una Oficina Judicial (OfiJu), que tendrá a su cargo todas las gestiones para la fijación y realización de las audiencias.
El proceso oral funciona en varias provincias. Como parte de la preparación para este cambio, en octubre estuvo en Salta la jueza mendocina Marcela Ruiz Díaz, quien destacó la simplificación que llevó a la Justicia de su provincia. "Un juicio completo pasó de entre 4 y 5 años a un año y medio, aproximadamente", sostuvo.
Fuente El Tribuno